Economía

Acreedores piden a Grecia mejorar su propuesta para rescate financiero

Para liberar los pagos necesarios y no caer en incumplimiento, los acreedores de Grecia han remarcado que este país debe mejorar su oferta de reformas económicas.
AP
10 junio 2015 21:57 Última actualización 10 junio 2015 21:57
Grecia

Grecia debe mejorar sus ofertas económicas, señalaron sus acreedores europeos. (AP)

BRUSELAS.- El primer ministro griego Alexis Tsipras reforzó hoy su ofensiva diplomática para tratar de convencer a acreedores europeos de que liberen los préstamos del rescate financiero que necesita el país para no caer en incumplimiento de pagos.

Los acreedores han dejado claro que Grecia debe mejorar su oferta de reformas económicas antes de liberar 7 mil 200 millones de euros (8 mil 100 millones de dólares) que requiere la nación para pagar deudas que vencen al fin del mes.

Tsipras tuvo una reunión breve con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y otra con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande que se extendió hasta la madrugada del jueves. Tsipras tiene planeado continuar las negociaciones con Juncker el jueves.

"Decidimos intensificar los esfuerzos para dirimir las diferencias que persisten y proceder, pienso que procederemos, a una solución", dijo Tsipras después de las conversaciones.


Las negociaciones de hoy ocurrieron después de que la Comisión Europea que preside Juncker había dicho que las ofertas realizadas por Grecia la semana pasada no eran todavía suficientemente buenas para desbloquear los fondos de rescate.

"Para este último esfuerzo, la Comisión es de la opinión de que el balón está ahora claramente en la cancha del gobierno griego", dijo Margaritis Schinas, vocero de la entidad.

Ante la pesada carga y opciones cada vez más limitadas para Grecia, Standard & Poor's en Nueva York redujo un grado la calificación crediticia de ese país, debido a que probablemente la nación caerá en incumplimiento de pagos de su deuda comercial en un año si no consigue un acuerdo con sus acreedores.

La agencia calificadora señaló que Grecia ha demostrado que da mayor prioridad a sus pensiones y otros gastos internos que a realizar sus pagos de deuda a tiempo. S&P redujo la calificación de Grecia de "CCC+" a "CCC", de antemano lejos del grado de inversión, con un panorama "negativo".

Ministros de Finanzas de las 19 naciones que utilizan el euro se reunirán en Luxemburgo la próxima semana con la fecha límite de pago para Grecia aún más cerca.

La falta de un avance visible en las negociaciones en las últimas semanas ha revivido los temores de que Grecia pudiera no cumplir con el pago de sus deudas y retirarse de la zona del euro, una acción que crearía enorme incertidumbre para Europa y los mercados globales.