Economía

Acreedores de Oceanografía toman control de barco

Los tenedores de bonos de la empresa afirman que ésta cayó en incumplimiento de pagos y ahora buscan vender la embarcación, valuada en alrededor de 245 millones de dólares, para recuperar sus recursos.
05 marzo 2014 13:39 Última actualización 05 marzo 2014 18:0
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Oceanografía

Oceanografía. (Bloomberg)

Tenedores de bonos de Oceanografía SA tomaron el control de una nave de construcción de 180 metros, reclamándola como garantía después de que la empresa de servicios petroleros de México no realizó pagos.

Norsk Tillitsmann ASA, fideicomisario para los bonos de Oceanografia , declaró que Oceanografía había caído en incumplimiento de 160 millones de obligaciones negociables con vencimiento en 2018 y nombró a un receptor para la unidad que posee el barco, llamado "OSA Goliath", de acuerdo con una carta en el sitio web del fiduciario.

Oceanografía fue incautada por el gobierno mexicano el 28 de febrero después de que Citigroup Inc. dijo que tuvo una pérdida 360 millones dólares en préstamos a la empresa que estaban respaldados por cuentas por cobrar que no existían.


Fitch Ratings dijo en un comunicado que no espera que la unidad de México de Citigroup, Banamex, recupere algo del dinero .

Jorge Betancourt, director de relaciones con inversionistas de Oceanografía, refirió las preguntas relativas al Goliath al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Marcia Fuentes, una funcionaria de la dependencia, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios .

Los bonos de 2018, que se vendieron en octubre, estaban respaldados por el Goliath, un buque de construcción en alta mar construido en 2009 con un valor de aproximadamente 245 millones de dólares, con base en estimaciones de Kennedy Marr Ltd. y Offshore Shipbrokers Ltd. contenidas en la oferta de los bonos.

Oceanografía no pagó a la unidad con sede en Singapur OSA Goliat Pte. . Ltd. para fletar el buque, lo que proporciona motivos para declarara el incumplimiento bajo los términos de los bonos, de acuerdo con el fiduciario. Cuotas de fletes fueron utilizadas para pagar los intereses de los bonos.

Los acreedores están buscando vender la embarcación y recuperar 215 millones de dólares de capital e intereses devengados, de acuerdo con el fiduciario. Los bonos subieron 3.5 centavos hoy a 90 centavos de dólar, según precios de Pareto Securities.

El barco se encuentra actualmente a 33 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen, donde tiene su sede Oceanografía, de acuerdo con datos de seguimiento de buques de Bloomberg.