Economía

Acertada la decisión del Banxico, coinciden analistas

Especialistas coinciden en que aún no hay condiciones económicas para un aumento a la tasa de interés, por lo que la decisión del Banco de México de esperar es correcta.
Reuters
21 marzo 2014 11:32 Última actualización 21 marzo 2014 12:30
 [La tasa líder se colocó por debajo de la tasa de política monetaria de Banxico. / Cuartscuro] 

Banxico mantuvo la tasa líder en 3.50 por ciento; permanecerá en ese nivel, dicen analistas. (Cuartscuro)

Como se esperaba en el mercado, el Banco Central de México mantuvo sin cambio la tasa clave en su anuncio de política monetaria, pero señaló que el balance de riesgos para la economía no ha mejorado de manera notoria.

Analistas opinaron sobre la decisión del Banxico:

RAFAEL CAMARENA, ECONOMISTA DEL BANCO SANTANDER:
"Se confirma la perspectiva de que el Banco Central va a mantener la tasa de interés objetivo a lo largo de todo este año en 3.50 (por ciento), pues hay una mención de que la actividad económica pues no ha iniciado bien el año, seguramente más lenta de lo previsto ligado también al tema de Estados Unidos.

"Hay buenas noticias en términos de que la inflación parece que va a seguir una tendencia de baja y el repunte fue temporal asociado al tema (de alza) de impuestos.

"En general, notamos más confiado al Banco de México en ese sentido de la inflación; todavía en el comunicado anterior nos había dicho que estaba atento a posibles efectos de segundo orden. En este sentido, creemos que el escenario más confiable es que la tasa se mantiene en 3.50 (por ciento)".


ESTEBAN VELAZQUEZ, ANALISTA ECONOMICO DE ALLIANZ FONDIKA:
"Las condiciones económicas todavía no están suficientemente ancladas como para que pueda hacer un aumento en la tasa, sobre todo las presiones que se han ejercido de inflación, aunque sabemos que es coyuntural por el dato de los impuestos y ahorita un poquito por la parte agrícola.

"Creo que van a tener que esperar un poco y sobre todo va un poquito de la mano con los comentarios de la Fed (Reserva Federal) de la última reunión que tuvieron, entonces no hace mucho sentido mover la tasa y presionar el mercado.

"Por lo menos hasta la siguiente reunión vamos a ver más claro, lo que sí mencionó Banxico (Banco Central) es que no hay señales que evidencien una aceleración en el crecimiento económico, entonces yo creo que va a esperar a que los indicadores den esas señales".

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA, MOODY'S ANALYTICS:
"Me parece que la decisión de mantener las tasas sin cambio es consistente, no había razones para mover la tasa de interés, sobre todo a la baja (cuando la inflación todavía se mantiene por encima del objetivo); y al alza, ya veremos en la segunda mitad del año.

"De aquí para adelante hay que estar muy vigilantes de lo que vaya a pasar a los precios.

"Si la Reserva Federal empieza a mover las tasas de interés, seguramente va a imponer presiones a las tasas de interés en el país y eso obligue a revertir el ciclo de relajamiento monetario que ha seguido el Banco de México en los últimos meses".