Economía

Acereros mexicanos apelarán aranceles de EU ante ITC

Los productores mexicanos de acero presentarán pruebas de que su producción no está subsidiada por el gobierno mexicano, como acusan en Estados Unidos.
Isabel Becerril
11 septiembre 2014 14:28 Última actualización 11 septiembre 2014 15:21
acero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores mexicanos de barras de acero advirtieron que presentarán pruebas en contra de las acusaciones de Estados Unidos sobre dumping, en una audiencia en la International Trade Commission (ITC), el 15 de septiembre.

Ante esa instancia, los empresarios mexicanos probarán que la industria siderúrgica estadounidense abastece 90 por ciento de la demanda nacional de varilla con su propia producción y las ventas mexicanas solo llegan al 4 por ciento del total, y en el resto participan exportadores de China, Ucrania y Turquía, países en los que a diferencia de México sí se ha comprobado la existencia de subsidios.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), los productores de varilla respaldados por la Secretaría de Economía (SE) presentarán dichos argumentos el 15 de septiembre ante la ITC, organismo que recibirá por escrito los alegatos y en esa fecha efectuará una audiencia pública.


En la audiencia, las partes presentarán ante los miembros de la Comisión sus argumentos de daño o falta de daño apoyados por testigos, entre los cuales se contará una representación de la SE, explicó la Canacero.

Los fabricantes estadounidenses solicitaron una investigación de dumping contra los productores de México y Turquía, en septiembre de 2013 y la cual se encuentra en su etapa final.

En el curso de esta investigación, el Departamento de Comercio resolvió, el 9 de septiembre, que en su criterio existe la varilla mexicana un margen de dumping de entre 20.58 y 66.7 por ciento.