Economía

Acereros en México ganarían con Trump

La investigación ordenada por el presidente de Estados Unidos a las importaciones de acero podría favorecer a la industria mexicana, puesto que sólo produce 70 por ciento del total que requiere, de acuerdo con especialistas.
Valente Villamil
20 abril 2017 23:6 Última actualización 21 abril 2017 5:5
acero

(Bloomberg)

Los productores de acero mexicanos podrían tener pronto motivos para agradecer a la administración Trump, luego de que el gobierno estadounidense se dispuso a revisar las importaciones de este producto.

Lo anterior debido a que el primer mandatario de Estados Unidos anunció el miércoles una investigación a las importaciones de acero en su país para endurecer las medidas antidumping, misma que ayer ordenó acelerar para tener resultados en los próximos 50 días como máximo.

“Por décadas, EU ha perdido empleos y fábricas debido al comercio injusto. Uno tras otro se han ido cerrando los molinos de acero, abandonados y vamos a cambiar eso”, dijo Trump desde la oficina oval, en la Casa Blanca.

Detrás de esto existe una enorme oportunidad de satisfacer la demanda del producto, pues EU que necesita 100 millones de toneladas de este material al año y sólo produce el 70 por ciento, de acuerdo con Rodrigo Garcilazo Carreón, analista del sector siderúrgico en GBM.

FOCOS
Investiga. La administración de Trump someterá a revisión todas las importaciones de acero.

Expectativa. Anunció que en las siguientes dos semanas dará detalles sobre qué hará Estados Unidos con el TLCAN.


“No está muy claro que sea sólo para China o Rusia, pero para la industria acerera mexicana no necesariamente sería algo importante (desde el punto de vista negativo) porque exportamos no tanto, eso fácilmente se podría ir hacia Latinoamérica”, dijo el analista.

Además de que diversas voces dentro de la política estadounidense, y el mismo sector en ese país han criticado la sobreoferta provocada por China que ha tirado los precios del acero.

Aunque la investigación apenas comienza y no se saben los resultados que podrían derivar, expertos coincidieron en que estas puedan ser buenas noticias para el sector en México.

“La dirección de estas medidas es justamente hacia China, en menor medida a otros países, y en ese caso me parece que México no debería de enfrentar problemas, por el contrario, podría ser una oportunidad para entrar al mercado norteamericano”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En tanto que el escenario con un control parejo para todos a las importaciones tampoco sería en detrimento de México puesto que no tendría mucho que perder, e incluso, podría destinar las 227 mil toneladas métricas que exportó mensualmente en promedio en 2016 a otros mercados como Latinoamérica, según Garcilazo, de GBM.

PREPARA AVANCES SOBRE TLCAN
Trump aprovechó el acero para atacar nuevamente al TLCAN, sin embargo, también dijo que en dos semanas su administración dará noticias al respecto.

“El TLCAN, ya sea con México o Canadá, es un desastre para el país. Es un desastre en comercio. Estaremos reportando en un periodo de dos semanas sobre el TLCAN y qué será lo que vamos hacer con él”, dijo Trump a la prensa desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca.

Aunque Trump pareciera darle más certidumbre al TLCAN no es la primera vez en que da a conocer sus intenciones de avanzar en las negociaciones ya que en el pasado ha hecho anuncios similares, pero no cumplió sus expectativas.

El titular de Comercio, Wilbur Ross, dijo que esperaban notificar al congreso de las intenciones de negociar el tratado a principios de abril, algo que no sucedió.