Economía

Acereros de EU piden unión con México y Canadá en TLCAN

El tratado es muy importante para la industria siderúrgica estadounidense porque exportan la mayor parte de sus productos a los otros países que integran el acuerdo, dijo el director del Instituto Americano del Hierro y el Acero.
Redacción
29 junio 2017 12:33 Última actualización 29 junio 2017 12:36
acero

(Bloomberg)

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe fortalecer los lazos entre Estados Unidos, Canadá y México y no dividirlos, dijo Thomas Gibson, presidente y director General del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI).

Al participar en las audiencias públicas previas a la renegociación, convocadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gibson precisó que el acuerdo mejoró las cadenas manufactureras de suministro, contribuyendo a incrementar el comercio y la inversión entre los tres países, acrecentando el intercambio en la industria siderúrgica regional.

El presidente de la AISI consideró que el TLCAN es el pacto comercial más importante para la industria siderúrgica norteamericana, ya que casi la totalidad de las acereras de su país exportan a Canadá y a México.

Como ejemplo, indicó que la regla de contenido regional en los automotores fabricados en el área del Tratado de Libre Comercio, con un 62.5 por ciento para vehículos terminados, es el nivel más alto de cualquier acuerdo de libre comercio estadounidense y alentó el uso de piezas de Norteamérica.

Gibson refirió que tanto su país como México y Canadá, se ajustan a la disciplina monetaria establecida en el Fondo Monetario Internacional, pero las políticas del organismo se debilitan porque carece de mecanismos de sanción, por lo cual sumar al TLCAN los compromisos del Fondo Monetario Internacional sentaría un importante precedente internacional.