Economía

Aceleran paso a conservación en cierre de COP13

Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, países delinearon acciones para proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del planeta.
Valente Villamil
18 diciembre 2016 14:18 Última actualización 18 diciembre 2016 14:25
Cambio climático.

Cambio climático.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) cerró con acuerdos con los que los más de 190 países, parte y observadores, acelerarán el paso en pro de la conservación de la naturaleza con el objetivo de cumplir las 20 metas de Aichi para el 2020.

La COP13 se llevó a cabo en Cancún entre el 4 y el 17 de diciembre y contó con la presencia de más de 190 países.

En un inicio, la esperanza de cumplir esta serie de medidas firmadas en 2011 era poca pues gran parte de los países no han avanzado en las mismas.


Estas metas delinean acciones para proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del planeta al abordar la pérdida de hábitats, la producción de alimentos de manera sostenible y el reparto equitativo de los beneficios del uso de recursos genéticos.

Por primera vez en la historia de las conferencias sobre biodiversidad se integró a las negociaciones a los sectores agropecuario, turístico, forestal y pesquero, que han tenido un impacto negativo en la conservación de la naturaleza. Incluso, más de cien ministros representantes de dichos sectores de todo el mundo acudieron a la fase previa de la cumbre en la que se firmó la Declaratoria de Yucatán.

"La agenda de integración de la biodiversidad dio a México el impulso para alcanzar acuerdos que nos habían eludido durante décadas, como la alineación de los subsidios agrícolas y el pago por servicios ambientales para preservar los bosques o la protección de gran parte de nuestros mares", dijo Rafael Pacchiano Alamán, Secretario De Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, durante el cierre de la COP13, el sábado por la noche.

Además, se dio a conocer que Cancún será la ciudad sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe, el cual será respaldado tanto por empresarios como el gobierno de Quintana Roo.