Acelerado repunte del dólar ante divisas internacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acelerado repunte del dólar ante divisas internacionales

COMPARTIR

···
Economía

Acelerado repunte del dólar ante divisas internacionales

19/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Felipe Sánchez
 
El peso sufrió el viernes su sexta jornada consecutiva de pérdidas, debido a un menor dinamismo de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, ya que el PIB creció 0.8 por ciento anual, su expansión más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

Los pronósticos de los analistas fluctuaban en 1.1 por ciento. Pero el peso declinó también por la persistente fortaleza del dólar en los mercados internacionales.

De acuerdo con el promedio del mercado calculado por el Banco de México, el dólar spot en el mercado interbancario se cotizó en 12.333 pesos, un incremento de 8.44 centavos, o bien 0.69 por ciento, con respecto a las 12.2486 unidades del jueves.

En la semana, la divisa estadunidense se encareció 1.94 por ciento, y con respecto a su precio más bajo del año, que se dio el jueves de la semana pasada en 11.9599 pesos, el alza acumulada del dólar ascendió a 3.12 por ciento.

Además del número débil del PIB en México, en Estados Unidos se dio a conocer un fuerte repunte en el índice preliminar de la confianza de los consumidores de mayo, el cual calcula la Universidad de Michigan, una lectura de 83.7 unidades, muy por arriba del índice de abril de 76.4 puntos, y del pronóstico de los analistas de 78.5 unidades.

Asimismo, el índice de indicadores líderes de abril aumentó 0.6 por ciento, desde un previo de menos 0.2 por ciento, superior a los cálculos de 0.3 por ciento.

Los datos favorables resultaron ser el catalizador que los participantes buscaban para extender el rally de las Bolsas y de instrumentos como el dólar y las tasas de los bonos del Tesoro.

Así, con estos datos, el dólar repuntó ante divisas como el euro y el yen. En el mercado de Nueva York, cada euro se cotizaba en 1.2837 dólares, una reducción de 0.35 por ciento para la divisa compartida con respecto a las 1.2882 unidades de la víspera. En la semana, el euro reportó un saldo negativo de 1.19 por ciento.

Con respecto al yen, el incremento del dólar fue espectacular; la divisa verde compraba al cierre 103.23 yenes, una subida de 0.95 por ciento con respecto a la paridad de 102.26 de un día antes. Fue la cotización más alta del dólar frente a la divisa nipona desde octubre de 2008. En la semana, el billete verde se apreció 1.60 por ciento ante el yen.

En la misma tónica, la libra esterlina retrocedió 0.68 por ciento ante el dólar, al cotizarse en niveles de 1.5171 unidades, a la baja con respecto a las 1.5268 dólares de un día antes.