Economía

Accival vislumbra riesgos que nublan el horizonte de la economía de México

Analistas de la firma consideran que la economía se está acelerando por la recuperación de empleos en el sector de la construcción.
Clara Zepeda
24 junio 2014 11:59 Última actualización 24 junio 2014 11:59
[Bloomberg] Accival consideró que 2012 fue "muy buen año" para las Afores, que presentaron un rendimiento bruto anual de 14.78%.  

[Bloomberg] Accival consideró que 2012 fue "muy buen año" para las Afores, que presentaron un rendimiento bruto anual de 14.78%.

Ante la ola de revisiones a la baja del pronóstico de crecimiento, la economía mexicana presenta por lo menos tres riesgos en el corto plazo.

De acuerdo con el análisis “Estrategia para México: Viene la torta de mañana”, elaborado por Accival, los nubarrones que se ven en el horizonte: que la recuperación no se produzca para el tercer trimestre de 2014; que los inversionistas que han concedido a México el beneficio de la duda “tiren la toalla” y que las reformas se retrasen al periodo ordinario de septiembre, cuando las discusiones sobre el presupuesto de un año electoral (2015) harán más difícil su aprobación.

Julio Zamora, analista de Accival, detalló que la intensidad del debate sobre los indicios de recuperación parece haber disminuido, a pesar del sorprendente recorte de la tasa interbancaria por parte del Banco de México (Banxico).


Datos recientes apuntan a una aceleración económica, incluyendo los repuntes del empleo en la construcción y en las remesas, la mejora de la producción industrial, el empleo y las ventas minoristas en abril, así como el crecimiento del gasto del gobierno.

Sin embargo, las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana no están respondiendo a los fundamentales.

Un desglose de las cifras sobre la creación de empleo muestra la recuperación del sector de la construcción, cuya debilidad anterior explicaba la anémica creación de empleo. Asimismo, la relación entre las ventas minoristas y el empleo ha sido positiva y constante a lo largo de los años.

Aunque creemos que la economía se está acelerando, recibiremos las cifras de ventas minoristas de junio con cautela, ya que la base comparativa es más difícil, pues junio de 2014 tiene un fin de semana menos que junio de 2013, lo cual dificulta la comparación de las ventas mismas tiendas.

Así, Accival considera que hay riesgos en el horizonte, muy de la mano del crecimiento económico, del sentimiento del inversionista y las discusiones políticas que podrían trabarse de cara a las elecciones intermedias del próximo año.