Economía

Accival inicia cobertura de Sanborns ante perspectiva de consumo

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 27 marzo 2013 16:34

[Edgar López] Le parece positiva la combinación de la exposición que tiene la empresa al consumidor. 


Notimex
 
Debido a su exposición al consumo y crédito, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) inició la cobertura sobre la emisora Grupo Sanborns (GSANBOR), con recomendación de "compra" y un precio objetivo de 33 pesos por acción.
 
La intermediara bursátil refiere que le parece positiva la combinación de la exposición que tiene la empresa al consumidor y al crédito al consumo en México, así como la expansión del piso de ventas y la reactivación de Sears.
 
Ello, derivado de los formatos con que cuenta Grupo Sanborns y que incluyen las tiendas departamentales Sears, las tiendas/restaurantes del mismo nombre Sanborns y la cadena Mixup que incluye las iShops de productos de la marca Apple.
 
Además de tener otros formatos de tiendas departamentales, así como dos centros comerciales; la compañía está controlada por Grupo Carso, que a su vez está controlada por la familia Slim.
 
Accival también consideró para su cobertura el que Grupo Sanborns completó su oferta pública primaria en febrero donde recaudó cerca de 828 millones de dólares en una oferta pública primaria en la que participó Citibank- siendo así su segunda ocasión en que cotiza en bolsa, tras haber estado listada en México de 1999 a 2006.
 
Así, explica, las acciones de Grupo Sanborns ofrecen más posibilidades de ganar exposición al consumidor mexicano, con el elemento añadido del financiamiento al consumidor y se prevé que las acciones del sector de consumo se verán probablemente beneficiadas por las reformas estructurales en México.
 
Asimismo, destaca el hecho de que las reformas siguen cobrando impulso, por las expectativas de que aumenten la tasa de crecimiento potencial del país y permitan el traspaso de trabajadores del sector informal al formal, así como un mayor uso de servicios financieros.
 
Además, de que el crédito al consumo ofrece una ventaja competitiva a Grupo Sanborns: las ventas de las tarjetas de crédito propias representan un mayor porcentaje de las ventas de Sears que las de sus competidores, y la calidad del crédito es mejor.
 
La institución financiera también resalta el hecho de que Grupo Sanborns está cotizando a múltiplos menores que Liverpool, su comparable más cercano; además, cotiza a descuento frente al promedio de las tiendas por departamento de Latinoamérica.
 
No obstante, advierte que a pesar de que Grupo Sanborns tiene muchos aspectos positivos, los inversionistas deberían estar conscientes de varios temas: los accionistas controladores tienen acceso a más efectivo generado por la compañía que los accionistas minoritarios.
 
Asimismo, la expansión del margen podría ser menor de lo que muestran las diferencias entre Sears y Liverpool; y tiene menores Retorno sobre Capital Invertido (ROIC) y Retorno sobre Capital (ROE) que compañías comparables.