Economía

Accionistas de Banorte aprueba oferta pública

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 04 julio 2013 17:40

  [Cuartoscuro]  


Notimex
 
Los accionistas del Grupo Financiero Banorte aprobaron la realización de una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mercados internacionales, lo que les permitirá hacer frente a sus recientes adquisiciones.

Así, en la Asamblea Extraordinaria realizada este miércoles se acordó aumentar el capital social variable autorizado, mediante la emisión de hasta 447 millones 371,781 acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de 3.50 pesos, Serie O Clase II.

Los recursos que se obtengan de la oferta pública, estimados en tres mil millones de dólares, se usarán para el pago del crédito sindicado contratado por el grupo para la adquisición de la Afore Bancomer, la compra de las acciones de Generali Seguros y Pensiones Generali, y fortalecer el capital de Banco Mercantil del Norte (Banorte).

De acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista a través de la BMV, la suma del capital social máximo autorizado de la emisora a esta fecha es de hasta nueve mil 708 millones 53,470 pesos, el cual estará representado por hasta  2,773 millones 729,563 acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de 3.50 pesos, Serie O, Clase I para las acciones representativas de la parte fija y Clase II para la parte variable.

"En el entendido que, del precio de suscripción por cada una de las acciones objeto de la oferta primaria, la cantidad de 3.50 pesos será registrada como capital social, y la diferencia corresponderá a prima en suscripción de acciones".

Derivado de la aprobación, precisa, las acciones quedarán depositadas en la tesorería de la emisora, con el objeto de que sean suscritas y pagadas mediante una o más ofertas públicas en México y/o en Estados Unidos, es decir, hasta que realice la emisión correspondiente en los mercados.

Aclara que las acciones que no sean colocadas se conservarán en tesorería y podrán ser ofrecidas para suscripción, con posterioridad a la fecha de la oferta primaria, siempre y cuando sea en un proceso de oferta pública.

También refiere que, previo a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades financieras, esta oferta pública tendrá como plazo para su realización a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Las acciones objeto de la oferta primaria podrán ser ofrecidas en México, a través de la BMV, y en el extranjero, como Estados Unidos y otros mercados.

De acuerdo con especialistas del sector, se espera que la oferta pública se realice a más tardar a finales de julio, sin embargo, todo dependerá de la volatilidad que continúe observándose en los mercados.