Economía

Acciones vivienderas ganan, pero se desploma el crédito

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 02 junio 2013 19:47

 [Bloomberg] Urbi repuntó 28% y GEO casi 29%; ICA fue la excepción al desplomarse 31%. 


 
Antonio Sandoval
 
Las acciones de las empresas del sector vivienda del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un mes de fuertes ganancias durante mayo, interrumpiendo la tendencia negativa que registraron a lo largo de los meses anteriores.

No obstante, las cifras del Banco de México (Banxico) advierten que el deterioro del sector se mantiene, ya que al cierre de marzo pasado el crédito se contrajo notoriamente, de manera especial en la banca comercial.

Al final de un mes de fuertes contrastes, las acciones de la industria viviendera repuntaron durante mayo, luego de iniciar el mes con ajustes de grandes magnitudes.
 
El título de Urbi terminó con un repunte de 28.22 por ciento, interrumpiendo una trayectoria negativa de cuatro meses; de hecho, en el transcurso del año no había registrado ganancias.
 
Por su parte, la acción de GEO tuvo un avance de 28.78 puntos porcentuales, el mayor de su historia, y también cortó una racha negativa de cuatro meses a la baja.
 
Otras emisoras reportaron beneficios menos fuertes pero muy favorables, considerando que iniciaron el mes con caídas vertiginosas, tal es el caso de SARE, que terminó ganando 8.7 por ciento luego de tres meses a la baja, y de ARA que avanzó 8.48 por ciento, después de una caída superior al 20 por ciento en el mes previo, y es de hecho el único título del sector que arroja un balance positivo durante el presente año.

La excepción a la regla fue el título de ICA, que no obstante las fuertes ganancias que registró en las últimas semanas del mes, no pudo evitar un descenso considerable, afectada por el recorte en sus calificaciones; al cierre de mayo perdió 31 por ciento, cifra que se liga con el desplome de abril, cuando cayó 18.54 por ciento.

La causa del alza en las empresas vivienderas fue un clásico ajuste técnico, ya que los inversionistas habían castigado en exceso dichos títulos y en las últimas sesiones entraron posturas de compra para aprovechar precios de ganga.
La otra cara de la moneda

El financiamiento al sector vivienda refleja el deterioro del sector a lo largo del último semestre; de acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo total de créditos a la vivienda registró un incremento trimestral de 6.7 por ciento en el primer periodo del año, lo que significa la tasa más baja desde el mismo lapso de 2010.

Asimismo, los préstamos totales se elevaron 2.75 por ciento en el primer trimestre, lo que significa la tasa más baja para un primer trimestre en seis años; en 2007 el mismo concepto subió apenas 1.33 por ciento.

Por su parte, los créditos de la banca comercial subieron apenas 1.5 por ciento en los primeros tres meses del año, la mitad de lo que se elevaron un año antes, cuando avanzaron 3.04 puntos porcentuales.
 
Con información proporcionada por Finsat.