Economía

Acciones triple A mexicanas, con fuertes altibajos en 2013

01 febrero 2014 9:14 Última actualización 29 diciembre 2013 21:13

  [Sólo algunos de los títulos más influyentes del mercado impulsaron a la BMV en su principal indicador. / Bloomberg] 


 
Antonio Sandoval
Las acciones más importantes del mercado bursátil mexicano reportan un 2013 de altibajos, cuando sólo faltan dos sesiones para que concluya el presente año.
 
Estamos frente a un balance en el que se concluye que sólo algunos de los títulos más influyentes del mercado impulsaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su principal indicador, mientras que otras reportaron un año menos positivo.
 
De acuerdo con cifras de cierre de la BMV, el título de Walmex reporta una contracción de 19.23 por ciento en lo que va del año; el de Cemex sube 20.86 puntos porcentuales y el de la emisora más influyente del mercado, el de América Móvil, registra un avance de apenas 2.42 por ciento, una de sus ganancias más bajas desde que cotiza en el mercado.
 
En contraste, la acción de FEMSA suma una contracción de 1.41 por ciento, aunque la de Alfa tiene un avance de 37.91 por ciento. A diferencia de otros años, el mercado accionario mexicano concentró su rentabilidad en una muestra más diversificada de acciones, dejando de lado los años en los que una parte importante de las ganancias estaban concentradas en emisoras triple A.
 
Los altibajos en las emisoras más importantes del mercado tuvieron sus consecuencias; a sólo dos sesiones hábiles para que concluya 2013 la BMV registra en su principal indicador una contracción de 2.18 por ciento.
 
De mantenerse la tendencia durante este lunes y martes de la semana que inicia, el mercado habrá roto con la ley no escrita que señala que a la BMV le irá en el año según el saldo que registre en el primer mes.
 
Como recordamos, en enero pasado al mercado accionario mexicano le fue muy bien, al grado de que concluyó el mes en un nivel máximo histórico que se mantiene vigente hasta la fecha, arriba de los 45 mil puntos.
 
En los balances sectoriales se observa claramente el deterioro provocado por la desaceleración que sufrió la economía mexicana en el segundo semestre del año, y que afectó de manera especial al consumo y, desde luego, a la industria de la construcción, esta última afectada previamente por la crisis en el sector desde los primeros meses de la actual administración.
 
Para los meses siguientes las expectativas para la BMV son de estabilidad, sobre todo porque el mercado estará en espera de observar los primeros efectos de las reformas aprobadas en 2013.
 
De hecho, se espera que en el tema de las reformas, los mercados sean mucho más sensibles incluso que en el asunto del cambio en la política monetaria por parte de la Fed de Estados Unidos, o del desarrollo de la crisis en Europa, que son algunos de los temas que se han mantenido en los mercados en los últimos dos años.
 
Las acciones triple A reaccionaron en 2013 a un entorno cambiante, con un primer tercio muy positivo incluso uno de los mejores desde 2008, un segundo tercio lleno de nubarrones; el tercer periodo se caracterizó por la incertidumbre y en este cuarto trimestre parece que se asoma una expectativa positiva en materia de crecimiento económico.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco