Economía

Acciones tecnológicas, lejos de una burbuja especulativa

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 07 mayo 2013 8:15

[Bloomberg] Google cerró ayer en máximo histórico; la emisora de Apple se ha desplomado 38% desde su valor más alto. 


 
Antonio Sandoval
 
El promedio del tipo de cambio en el mercado interbancario es de 13.1774 unidades; en el año tocó techo en 14.35.
 
Las acciones del mercado tecnológico estadounidense están lejos de una burbuja especulativa, y más bien se encuentran en un periodo de consolidación, luego de que el mundo pasó del pánico financiero al crecimiento errático, pese al cual las tecnologías juegan un papel importante.
 
En los últimos meses el desempeño financiero de las empresas del sector refleja, por un lado, los buenos resultados de algunas y, por el otro, los ajustes internos a los que están sometidas otras, además de la fuerte competencia en el mercado.
 
Ayer, por ejemplo, el título de Google llegó a un precio máximo histórico de 855.61 dólares, esta acción salió al mercado en agosto de 2004 a un precio de 100.34 dólares, lo que significa que ha pagado desde entonces una tasa nominal de 752 puntos porcentuales, es una de las que más tiempo tiene cotizando, de las gigantes del mercado; sus estrategias en busca de nuevos horizontes están cayendo bien entre la comunidad inversionista.
 
En contraste, otras emisoras relevantes no tienen un desempeño muy favorable, otras sí pero con menor tiempo en el mercado y unas más pasaron de la euforia a la cordura en sus precios, muestra de que cada acción se valora en el mercado con ópticas diferentes y de que la burbuja está lejos, ya que su característica principal es precisamente un repunte generalizado de precios en el sector.
 
Así, por ejemplo, la acción de Facebook, que salió al mercado un 17 de mayo de 2012, lleva un retroceso de 26 % desde su debut; el título de Zynga, con más tiempo en el mercado ya que arrancó el 16 de diciembre de 2011, pierde 66 %, mientras que la acción de LinkedIn, tras casi un año de cotizar, refleja un beneficio de 87 %.
 
El título de Apple es un caso aparte; hizo su aparición el 30 de noviembre de 2004 con un precio de salida de 763.7 dólares.
 
La empresa estuvo considerada el año pasado como la emisora con mayor valor de capitalización en el mundo, superando a la Exxon Mobil, debido a que el precio de su papel se disparó a un máximo de 9 mil 26.03 dólares, eso significaba una ganancia nominal de mil 81.9 % en ocho años.
 
Sin embargo, la cotización se ajustó, la burbuja en Apple se desinfló y ayer cerró en 5 mil 590 dólares, eso significa que desde su punto máximo el valor de la acción ha caído 38 %, un desplome importante considerando que la tendencia del Nasdaq es positiva en los últimos 12 meses.
 
Para expertos del medio tecnológico, las emisoras pasan por un proceso de consolidación; la pelea por el mercado está en su apogeo y no obstante que el Nasdaq gana 12 % en el año y la debacle de las puntocom es parte de la historia, consideran que está lejos el momento de una burbuja y por lo tanto de su consecuente estallido; antes bien calculan que habrá un largo periodo de consolidación en el que las empresas tendrán que ver por su supervivencia. Así son los tiempos de las nuevas tecnologías; pocas compañías tienen un lugar seguro.
 
Con información de El Financiero Diario