Economía

Acciones rusas, el mercado de renta variable más barato del mundo

Según Saxo Bank, si la renta variable de Rusia vuelve a escena, son diversas las posibilidades que permitirán el fortalecimiento del rublo.
Leticia Hernández
11 abril 2014 17:42 Última actualización 11 abril 2014 17:42
Divisas del mundo

Rublos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. -Normalmente el comprar lo que nadie quiere suele ser una buena estrategia. Las acciones rusas actualmente son prácticamente el mercado de renta variable más barato del mundo a diferencia de otros mercados emergentes que se encuentran sobrevalorados como Filipinas, Indonesia y México, señala el reporte de renta variable de Saxo Bank.

La evolución política en Ucrania y la intervención de Rusia en Crimea llevaron a ventas masivas por pánico en la renta variable de este país en medio de la teoría de que el conflicto llegaría a ser una guerra militar o comercial. Como la relación comercial entre Rusia y la Unión Europea es alta, es probable que la solución se alcance por una vía pragmática.

La entidad especializada en inversiones y negociación en línea explica que los inversionistas pagan solamente el triple del flujo de efectivo estimado de las operaciones en el mercado de renta variable ruso.


Estas valoraciones cobrarían sentido si las expectativas se redujeran sustancialmente o si el riesgo de impago se incrementase rápidamente, no obstante, señala que ambas no ocurrirán.

Por el contrario, los indicadores económicos rusos son relativamente positivos si se comparan con los de la eurozona.

Si la renta variable de Rusia vuelve a escena, son diversas las posibilidades que permitirán el fortalecimiento del rublo, según Saxo Bank y agrega que debería retornar el capital extranjero, lo que supondría un incentivo para la rentabilidad medida en dólares y euros.

Respecto a otros mercados emergentes, la divergencia entre los países más débiles y más fuertes aumentó en forma considerable el año pasado, hasta tal punto que los países más fuertes, como Filipinas, Indonesia y México, se encuentran actualmente altamente sobreponderados, en un contexto en que no cabe justificación posible, pese a sus perspectivas macroeconómicas.

En cambio, la subponderación de otras economías emergentes como Rusia, Corea del Sur, China o la República Checa, es cada vez mayor y cuentan con una variedad que, según Saxo Bank, es tentadora a pesar de los temas candentes en Crimea y de la desaceleración de los países emergentes.