Economía

Acciones europeas cierran su peor jornada del 2013

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 05 abril 2013 15:34

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas. 


Reuters
 
Las acciones europeas anotaron el viernes su peor caída diaria en lo que va del año, después de que Estados Unidos difundió un reporte de creación de empleo que estuvo por debajo de lo esperado.
 
Los rumores de que el dato de empleo estadounidense iba a ser bajo, golpeó a las acciones durante las operaciones de la mañana. Por la tarde, el índice FTSEurofirst amplió su caída después de que se informó que la cifra de generación de puestos de trabajo se ubicó muy por debajo de lo esperado por analistas.
 
La economía estadounidense sumó unos 88,000 puestos de trabajo en mazo, menos de la mitad de la cifra prevista por analistas de 200,000 y el ritmo más bajo en 9 meses. El reporte siguió a indicadores decepcionantes del sector manufacturero y de servicios.
 
"Es una cifra mala, mucho peor que el pronóstico o los números que se rumoreaban", dijo Joshua Raymond, estratega en City Index. "La reacción en el mercado ha sido rápida y agresiva, pero al menos mantiene a la Fed atada al alivio cuantitativo", agregó.
 
La relajada política monetaria de los bancos centrales de todo el globo han ayudado a las acciones europeas a subir hasta máximos de 5 años, y poco antes de los datos de empleos, un alto funcionario de la Reserva Federal dijo que "la cicatrización" del mercado laboral estadounidense podría justificar que se mantenga la compra de bonos por parte de la Fed.
 
El FTSEurofirst perdió un 1.56% a 1,162.21 puntos, su mayor caída diaria en lo que va del año, y acumuló un descenso del 2.2%  en la semana, el peor resultado semanal en casi cinco meses. El Euro STOXX 50 descendió un 1.4%.
 
Todos los sectores contribuyeron con el descenso. El índice del sector viajes y esparcimiento del STOXX Europe 600 cayó un 3.4% y fue el sector europeo de peor comportamiento.
 
Esta caída estuvo liderada por las acciones de las aerolíneas ante los temores de que la propagación de la gripe aviaria en Asia podría desalentar a los pasajeros aéreos.