Economía

Acciones del Ejecutivo buscan desarrollo de regiones rezagadas: SHCP

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda indicó que las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto fomentan el desarrollo industrial para que las zonas con mayor atraso económico tengan una nueva tendencia de crecimiento.
Notimex
27 noviembre 2014 18:37 Última actualización 27 noviembre 2014 18:37
Videgaray

Luis Videgaray indicó que las medidas anunciadas hoy promoverán el desarrollo de regiones de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Una de las determinantes de la inseguridad es la pobreza, por lo que las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar el Estado de Derecho incluyen  acciones concretas en distintos frentes para el combate a la inseguridad y el desarrollo económico de las regiones más rezagadas, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El titular de la SHCP indicó que las medidas anunciadas hoy promoverán el desarrollo principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados que se han rezagado económicamente.

El propósito es ofrecer medidas fiscales en la región sur del país que faciliten la instalación de industrias y la generación de empleos formales y aclaró que estas medidas no serán sólo aportaciones asistencialistas, sino propuestas de desarrollo económico.



Dijo que la política económica del país ha sido en general exitosa en los estados incluidos en el Tratado de Libre Comercio, como Nuevo León, que en los últimos 20 años ha tenido un incremento de 20 por ciento en su Producto Interno Bruto por habitante.

Sin embargo, reconoció, aquellos estados que carecen de industria no han tenido un crecimiento, lo que origina una brecha económica en el país, ya que no existen los empleos bien remunerados.

En el anuncio hecho hoy, el titular del Ejecutivo expresó que los acontecimientos de Iguala también tienen un importante componente social y económico, por lo que anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad tanto en Guerrero como en Chiapas y Oaxaca.

Entre los principales elementos de ese mecanismo destacó la creación, por primera vez en el país, de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.

Videgaray mencionó que las medidas anunciadas nunca se han puesto en marcha en México y fomentan el desarrollo industrial, para que las regiones atrasadas económicamente tengan una nueva tendencia de crecimiento.

Respecto a las acciones específicas que se pondrán en marcha, Videgaray Caso destacó el desarrollo de gasoductos de Salina Cruz, Oaxaca, a la frontera con Guatemala, y otro que recorrerá Guerrero.

Refirió que se tiene prevista la creación de corredores industriales con tratamiento económico especial como incentivos fiscales, menores cuotas de ISR y de servicio de seguridad social, facilidades de comercio exterior, infraestructura, seguridad, oportunidades de desarrollo y fuentes de empleo formales.

Mencionó que para lograr dichos objetivos no será necesario hacer cambios en el presupuesto de ingresos, ya que en el actual se tiene considerada la inversión en dicha infraestructura.

Asimismo, indicó que otra de las acciones será el desarrollo del Istmo de Tehuantepec como un corredor de paso de mercancías entre dos puertos conectados por carreteras y trenes, en el que existan gasoductos que detonen el desarrollo de parques industriales.