Economía

Acciones de viviendas continúan con racha negativa

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 10 marzo 2013 10:20

  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  




Notimex
 
La nueva política de vivienda, que modificará la estrategia y modelo de negocio de las desarrolladoras, pareciera tener un costo para las empresas del sector que cotizan en el mercado bursátil local antes de su aplicación.
 
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tan solo en la semana del 1 al 8 de marzo, la mayoría de las emisoras registró bajas en el precio de sus acciones.
 
La empresa URBI es la que registra las pérdidas más pronunciadas con 5.4%, seguida de GEO con 3.4% y ARA con 1.7% menos; mientras que Homex es la única que avanza con una ganancia de 6.5%.
 
Carlos González Tavares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, señaló que la nueva política de vivienda modificará la estrategia y modelo de negocio de los desarrolladores de vivienda, la cual implica aumentos en el ciclo de cobranza y del capital del trabajo.
 
En este sentido, consideró que durante este año el sector vivienda presentará un escenario complicado, derivado del proceso de adaptación a dicha nueva política.
 
En su opinión, las compañías del sector tendrán que orientar sus esfuerzos en estabilizar su flujo de efectivo, optimizar su capital de trabajo, disminuir su apalancamiento, mejorar su perfil de vencimientos, así como cambiar su modelo y estrategia de negocio para beneficiarse de los programas de vivienda gubernamentales.
 
Estimó que las empresas podrían tener un periodo de 24 meses para adaptarse a este nuevo modelo de negocio, además de considerar el proceso burocrático que podría darse con los nuevos organismos de vivienda.
 
A decir del analista será hasta el próximo mes de julio cuando se proporcionará mayor información sobre la nueva política, la cual entrará en operaciones hasta el próximo año.
 
De ahí, advirtió, "debido a estos factores consideramos que el sector presentará un escenario complicado durante este año, derivado del cambio de modelo y estrategia de negocio".
 
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) incrementará las garantías que se otorgan a desarrolladores de vivienda hasta por un monto de 15,000 millones de pesos.
 
Ello, para continuar con el apoyo al financiamiento a las empresas del sector, además de que las garantías cubrirán 30% de las pérdidas de un crédito contra 6.0% que cubrían anteriormente.
 
Al cuarto trimestre de 2012, el sector presentó una caída en unidades de 36.1%, además de que en promedio, las ventas y la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) cayeron 13.1 y 34.8%, respectivamente.