Economía

Acciones de vivienda suben en BMV tras prórroga en reglas de operación

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 30 mayo 2013 19:39

 [Bloomberg]El Índice Habita cierra la jornada con un incremento de 4.71% respecto al nivel previo. 


Notimex
 
Las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron hoy con alzas, después de que el gobierno federal pospuso la publicación de las reglas de operación para el sector, a petición de los empresarios.

El Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Geo, Homex, Sare y Urbi cerró la jornada con un incremento de 4.71% respecto al nivel previo, para situarse en 94.15 puntos.

Las desarrolladoras Homex y Urbi encabezaron las mayores variaciones al alza de esta jornada bursátil, al mostrar ganancias de 10.26 y 7.73 por ciento, respectivamente.

En tanto, la empresa Geo, la octava emisora de mayor incremento este jueves, terminó con una ganancia de 4.07%; Ara subió 1.11%, mientras que Sare terminó en terreno negativo con un descenso de 1.45%.

Los avances se dieron después de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se prorrogó la publicación de las reglas de operación para el sector vivienda que entrarán en vigor en 2014.

Esto a petición del sector empresarial, que pidió más tiempo para analizar los planteamientos de la administración federal, así como incluir de manera más específica las necesidades que presentan estados y municipios para la edificación de la vivienda.

Las empresas Homex, Urbi y Geo son las desarrolladoras que enfrentan serios problemas financieros y se encuentran en procesos de reestructura.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que el porcentaje de mercado que tiene las grandes empresas es de alrededor de 18 por ciento, la sexta parte del mercado.

"Esas empresas están en un proceso de reestructura, probablemente su participación de mercado vaya inclusive a disminuir un poco más", sin embargo, el sector de la vivienda es muy diversificado en tamaño y regiones, y pocas industrias en el país están tan fortalecidas y tan preparadas para asumir cualquier tipo de retos, estimó.