Economía

Acciones de Grupos Aeroportuarios caen por cambios en recomendaciones

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 17 abril 2013 19:58

[Bloomberg] Tres operadores aeroportuarios atienden en conjunto un 55% del tráfico total de pasajeros en México. 



Reuters
 
Las acciones de los tres grupos aeroportuarios mexicanos que cotizan en la bolsa local cayeron con fuerza el miércoles por cambios en recomendaciones de inversión debido a una elevada valuación.
 
Las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) cedieron un 8.34% a 45 pesos, en su peor caída porcentual diaria desde principios de agosto de 2011 y hasta su precio más bajo en alrededor de un mes.
 
En tanto que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) vio un descenso del 3.92% en sus papeles a 71 pesos, su precio más bajo también en cerca de un mes.
 
Los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) perdieron un 3.72% a 165.40 pesos, su peor pérdida porcentual desde agosto del 2012.
 
En un análisis, Credit Suisse dijo que los precios de las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos cotizan por los cielos con un limitado potencial de alza en la industria.
 
La intermediaria colocó una recomendación "neutral" para los papeles de ASUR y GAP, y de "desempeño inferior a promedio de mercado" para OMA, a la vez que ajustó sus precios objetivos.
 
"Creemos que el sector a múltiplos actuales no proporciona un potencial de alza o provee uno muy limitado en este momento", dijo.
 
Por su parte, Accival Casa de Bolsa ajustó sus estimaciones de resultados de las compañías y de sus proyecciones incluyendo a un peso mexicano fortalecido, que acumula un alza de más del 5% en el año.
 
"Utilizando las cifras de 2012, los aeropuertos de México cotizan actualmente a una mediana de valor de compañía por pasajero de 209 dólares, frente a la mediana de solo 78 dólares de los grupos aeroportuarios europeos y asiáticos", dijo en un reporte del sector.
 
"Reducimos las recomendaciones de ASUR y OMA a venta (desde mantener), ya que consideramos que el grupo está sobrecomprado desde una perspectiva de valuación global, mientras que el crecimiento del tráfico aéreo y la calidad de dicho crecimiento enfrentan mayores obstáculos en el futuro", agregó.
 
Además Accival reiteró su recomendación de vender acciones de GAP.
 
Los tres operadores aeroportuarios atienden en conjunto un 55% del tráfico total de pasajeros en México que el año pasado alcanzó 56 millones.