Economía

Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump

Luego del anuncio del mandatario estadounidense acerca de instalar páneles solares al muro de la frontera con México, las acciones de varias empresas del ramo se mostraron al alza en la bolsa. 
Joe Ryan | Bloomberg
22 junio 2017 18:14 Última actualización 22 junio 2017 18:47
Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

Las acciones de los fabricantes de productos de energía solar subieron fuertemente el jueves, después de que el presidente Donald Trump reveló que instalar páneles fotovoltaicos en el muro fronterizo con México permitiría que el proyecto se pagara por sí mismo.

SunPower  subió 12 por ciento a 8.61 dólares a las 11:45 am en Nueva York. Canadian Solar subió 8.9 por ciento y JinkoSolar Holding subió 6 por ciento.

Durante un evento al estilo de su campaña, el miércoles por la noche en Cedar Rapids, Iowa, Trump describió públicamente, por primera vez, la idea de que un muro a lo largo de la frontera con México de 3 mil 200 kilómetros podría convertirse en una planta de energía solar.

"Estamos pensando en algo único, estamos hablando de la frontera sur. mucho sol, mucho calor", dijo el mandatario estadounidense. "Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que genere energía para que se pague por sí solo. Y de esta manera México tendrá que pagar mucho menos dinero, y eso es bueno. ¿Es bueno?".

Los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, diciendo que podría tomar más de un siglo que los páneles solares generen suficiente energía para cubrir el costo del muro. 

"El solo hecho de que haya utilizado la palabra solar en una frase y que tal vez no esté totalmente en contra de las energías renovables ayuda", dijo Jeff Osborne, analista de Cowen.

Las acciones también se están negociando más alto antes de la feria comercial de Intersolar North America el próximo mes en San Francisco y a medida que suben los precios de los módulos debido a las preocupaciones de que un caso comercial pendiente podría llevar a que se impusieran aranceles a las células solares importadas en Estados Unidos, Osborne agregó.