Acciones de Deutsche Bank caen a mínimo histórico tras ser considerado un banco 'problemático'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones de Deutsche Bank caen a mínimo histórico tras ser considerado un banco 'problemático'

COMPARTIR

···

Acciones de Deutsche Bank caen a mínimo histórico tras ser considerado un banco 'problemático'

Debido a una investigación realizada por las autoridades federales de Estados Unidos, las acciones cayeron 7.1%, a 9.16 euros.

Bloomberg Por Chad Thomas, Donal Griffin, Benjamin Bain y Will Mathis
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 12:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Deutsche Bank cayó a un mínimo histórico este jueves luego de informes de que los reguladores estadounidenses lo agregaron a un grupo de prestamistas 'problemáticos' bajo supervisión.

Las acciones cayeron 7.1 por ciento a 9.16 euros en Fráncfort, el cierre más bajo desde que Bloomberg comenzó a mantener registros en 1992.

El banco se sumó a un grupo de prestamistas en problemas supervisados por el regulador de seguros de depósitos estadounidense, meses después de que la Reserva Federal realizara su propia lista de entidades bancarias problemáticas, declaró una persona familiarizada con el asunto.

Las noticias complican los desafíos para el nuevo consejero delegado, Christian Sewing, mientras busca restaurar la rentabilidad.

Los reguladores estadounidenses advirtieron en marzo al mayor banco de inversión de Europa que debe corregir con mayor urgencia las fallas descritas durante los últimos años en una serie de acuerdos con la Fed.

Después de no obtener ganancias durante tres años, Deutsche Bank está acelerando un plan para volver a centrarse en los clientes en Europa, aunque Sewing ha dicho que Estados Unidos seguirá siendo un mercado importante.

"Me preocupa la capacidad de Deutsche Bank para solucionar problemas en sus controles y capacidades de monitoreo", dijo Michael Huenseler, administrador de cartera de Assenagon Asset Management.

"Los reguladores siguen vigilando esto, al igual que las agencias de calificación, y también los inversores".

Laura Benedict, una portavoz de la Reserva Federal, se negó a comentar sobre cualquier asunto que involucre material de supervisión confidencial. David Barr, portavoz de la FDIC, también declinó hacer declaraciones.

La persona familiarizada con las medidas de los reguladores estadounidenses, que solicitó el anonimato, confirmó los informes publicados este jueves por el Wall Street Journal (WSJ) y el Financial Times.

La decisión significa que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos considera que las empresas de Estados Unidos aseguradas a nivel federal de Deutsche Bank tienen debilidades financieras, operacionales o gerenciales que amenazan su continuidad y viabilidad.

La decisión de la Fed se tomó hace un año, y Deutsche Bank tuvo que buscar la aprobación del banco central para contratar y despedir a altos gerentes estadounidenses, publicó el WSJ.

Los controles de riesgo de Deutsche Bank han estado bajo escrutinio durante años, pero siguen siendo 'problemáticos'.

Bloomberg News informó que el prestamista transfirió inadvertidamente 28 mil millones de euros ( 33 mil millones de dólares, aproximadamente) a una de sus cuentas externas en marzo, un error llamado ‘dedo gordo’ que repitió un error similar de 21 mil millones de euros en 2014. En ambos casos, las transferencias errantes fueron rápidamente detectadas y el dinero devuelto.

El prestamista puede haber reducido algunos riesgos como resultado del escrutinio de la Fed, según el Journal.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron 42 por ciento este año, el peor desempeño en el Índice de Bancos Europeos y Servicios Financieros de 42 miembros.

Deutsche Bank está "muy bien capitalizado y tiene importantes reservas de liquidez", comentó Charlie Olivier, vocero del prestamista alemán en Londres, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Anteriormente hemos indicado que nuestros reguladores han identificado varias áreas de mejora relacionadas con nuestro entorno de control e infraestructura. Estamos muy enfocados en abordar las debilidades identificadas en nuestras operaciones en los Estados Unidos”.

Coser reemplazó a John Cryan en abril. S&P ha revisado el perfil de crédito de Deutsche Bank desde entonces, diciendo que los repetidos cambios de liderazgo plantearon dudas sobre la dirección a largo plazo de la empresa en un contexto de baja rentabilidad crónica. El prestamista alemán está pronosticando un retorno al beneficio en 2018.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos considera que los prestamistas 'problemáticos' tienen "debilidades financieras, operativas o gerenciales que amenazan su continua viabilidad financiera", según el sitio web del regulador.

Sewing, que ha dedicado toda su carrera al Deutsche Bank, ha tratado de poner fin a estas preocupaciones en sus primeros dos meses a cargo, anunciando recortes drásticos en negocios competitivos e intensivos en capital, como finanzas principales y acciones mundiales, y prometiendo eliminar al menos 7 mil puestos de trabajo desde el nivel actual de personal de 97 mil.

Los reguladores estadounidenses reprendieron a los principales ejecutivos de Deutsche Bank en marzo y los exhortaron a solucionar los problemas que surgieron en una serie de investigaciones.

El año pasado, la Fed multó a la firma con casi 157 millones de dólares por negligencia en la supervisión de los empleados en Nueva York, incluida la incapacidad de garantizar que los trabajadores respetaran la ‘regla Volcker’, que prohíbe las apuestas arriesgadas del mercado con dinero de los accionistas y no detecta participar en una "conducta insegura y poco sólida", informó la Reserva Federal.