Economía

Acciones de América Móvil recuperan terreno tras 3 días de caídas

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 14 marzo 2013 8:12

 [Bloomberg]  Los títulos de América Móvil ganaron 2.45% a 12.12 pesos durante la jornada. 


 
Las acciones del gigante mexicano América Móvil cambiaron de curso y pasaron a terreno positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de 3 días consecutivos de pérdidas por una reforma que impulsa el gobierno para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
 
Al cierre de operaciones en la bolsa mexicana, los títulos de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, ganaron un 2.45% a 12.12 pesos.
 
En las primeras operaciones, los papeles de la firma habían llegado a ceder más de 1%, pero durante la jornada llegaron a recuperarse más de un 4%.
 
Al cierre del 13 de marzo, los títulos de América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, cayeron hasta los 11.83 pesos, su mínimo desde junio del 2009, acumulando una pérdida del 20% en el año.
 
Pero inversionistas vieron el jueves 14 de marzo oportunidades tras la fuerte caída, además de una recomendación de "compra" que hizo la operadora de fondos local Actinver.
 
"Viene de una baja muy grande de ayer", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de bolsa Accival.
 
La ganancia accionaria del gigante de telecomunicaciones, la de más peso en el índice líder IPC, ayudó a la bolsa local a cerrar el jueves con alza del 0.16%, tras caer el día anterior a un mínimo de tres meses.
 
Las acciones de América Móvil han sido castigadas por los inversores desde que se presentó el proyecto de reforma, que está respaldado por los principales partidos políticos y podría forzar a la compañía a vender activos para reducir su dominio del mercado.
 
Ni siquiera una agresiva compra de acciones propias logró frenar en los primeros días de la semana la fuerte caída de los títulos. La recompra de acciones continuó el jueves, según datos de la bolsa mexicana.
 
La reforma, que el Gobierno envió el lunes al Congreso, también ha golpeado los papeles del grupo de medios Televisa y los de su rival TV Azteca, porque plantea permitir inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de TV abierta nacionales donde no podrán participar esas dos empresas.
 
Los papeles de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, perdieron el jueves por cuarto día consecutivo, y cedieron un 0.26%, a 65.90 pesos.