Economía

Accionas europeas logran su mejor año desde 2009

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 31 diciembre 2013 13:13


Reuters
 
Las acciones europeas subieron el martes y cerraron el 2013 con tono positivo, con los índices paneuropeos anotando sus mejores ganancias anuales desde el 2009 y muchos inversores anticipando más avances el próximo año.
 
Si bien la recuperación del mercado de acciones aún enfrenta desafíos como una posible escalada del rendimiento de los bonos o un aumento en los precios del petróleo debido a la volatilidad en Medio Oriente y en África, los operadores pronostican que la recuperación gradual de la economía mundial seguirá apuntalando las acciones en 2014.
 
El volumen de operaciones fue escaso el martes, cuando los mercados de Alemania, Italia y Suiza permanecieron cerrados en vísperas del Año Nuevo.
 
El índice CAC-40 francés cerró con un alza de 0.5 por ciento a 4 mil 295.95 puntos, acumulando ganancias de un 18 por ciento en el 2013El IBEX español subió un 0.2 por ciento a 9 mil 916.70 puntos, llevando las ganancias anuales a cerca de un 21 por ciento.
 
El indicador paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0.3 por ciento hasta mil 315.22 puntos, igual que el promedio de la eurozona STOXX 50 index que subió hasta 3 mil 109.02 puntos.
 
Ambos índices acumularon ganancias de un 16 y 18 por ciento respectivamente en 2013, su mejor año desde el 2009, después de que señales de una recuperación económica sumada a una oferta de dinero barato del banco central permitieron una recuperación del mercado de valores.
 
La recuperación en Europa no fue tan vigorosa como en los mercados de acciones de Estados Unidos y Japón. Según algunos operadores e inversores, las actuales divergencias entre las economías de América Latina podrían llevar a rendimientos por debajo de lo esperado en el 2014.
 
En general, las acciones europeas se han recuperado a medida que cedían las preocupaciones de los inversores sobre la crisis de deuda en la eurozona y el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos inundaban los mercados financieros de liquidez.
 
Aunque la Fed anunció este mes que reduciría levemente su programa de estímulos monetarios, datos económicos más sólidos en Estados Unidos y el compromiso del banco central de mantener bajas las tasas de interés tranquilizaron a los inversores.
 
Y sin embargo, mientras el DAX alemán batió récords máximos, otros índices europeos estuvieron lejos de los picos del 2007, lo que refleja que la recuperación de la economía de Alemania ha sido más robusta que la de sus vecinos europeos.
 
El promedio francés CAC todavía necesita remontar al nivel del 2007, antes del estallido de la crisis financiera. El IBEX español debe recuperarse un 60 por ciento y el FTSE MIB italiano un 134 por ciento.
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan