Economía

Acciona propone a empresario mexicano como consejero externo

El consejero de Telefónica México Jerónimo Marcos Gerard Rivero sería el primer mexicano en ocupar un sitio como consejero externo independiente de la compañía.
Redacción
20 mayo 2014 10:56 Última actualización 20 mayo 2014 12:21
Acciona (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Acciona anunció este martes que propuso el nombramiento del empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero como nuevo consejero externo independiente de la compañía de promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios.

Según un comunicado, la Junta General de Accionistas se celebrará en Alcobendas (Madrid) el próximo 24 de junio, en la que propondrá a Carmen Becerril, como directora general internacional de la compañía.

El nombramiento de Gerard Rivero, presidente y CEO del Grupo México Retail Properties (MRP), “refleja la creciente importancia de México para Acciona”.


Entre los múltiples puestos que ocupa en la actualidad, Rivero es consejero de AMEXCAP, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura (AMFII), consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, consejero del Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B., responsable de fondos de inversión privados en México para “The Latin America Entreprise Fund”, presidente de Infraestructura Institucional y consejero de Telefónica México.

Entre 2000 y 2006, Gerard Rivero fue el CFO de Telefónica Móviles México, la segunda operadora del país, habiendo trabajado anteriormente como CEO de la división B2B de Telefónica en América Latina. Anteriormente, trabajó en Goldman Sachs & Co en Nueva York, especializándose en operaciones de M&A.

Acciona es el principal productor de energía eólica de México, “con 556.5 MW instalados y distribuidos en cuatro parques eólicos situados en Oaxaca, lo que representa el 28 por ciento de la potencia operativa en el país a finales de 2013”, según la compañía.

Próximamente, destaca, empezará a construir los parques eólicos de Ventikas en el estado de Nuevo León, con una potencia conjunta de 252 MW, para un consorcio de inversores liderados por el grupo financiero Blackstone y la cementera Cemex.

En Atotonilco, Hidalgo, Acciona está construyendo la mayor planta de aguas residuales del mundo, infraestructura que depurará la mitad del agua residual generada por los 18 millones de habitantes de la Cuidad de México.