Economía

Acción Nacional
buscará liberar
precio de gasolinas

El senador Jorge Luis Lavalle, solicitará que se elimine el control que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda sobre el precio
de los energéticos.
Bloomberg
10 febrero 2014 17:0 Última actualización 10 febrero 2014 17:40
Gasolinera. (Eladio Ortíz)

Gasolina sin subsidios./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN), que fue la clave para que pasara la reforma energética el año pasado, buscará que sea el mercado y no el gobierno, quien fije los precios de las gasolinas, dijo el senador Jorge Luis Lavalle, miembro de la Comisión de Energía del Senado.

Acción Nacional quiere desregular los precios, ya que la competencia en la industria ha mejorado debido a las nuevas leyes, dijo el legislador en entrevista telefónica.

La participación del gobierno cumplía con su objetivo, eliminando gradualmente los subsidios a los costos de los combustibles, que son a precio de mercado, permitiendo que esta práctica eventualmente termine, dijo Lavalle.

El empuje se produce después de que el PRI y el PAN rompieron en diciembre pasado un monopolio estatal de 75 años sobre la extracción de petróleo y gas, mientras que el Congreso está listo para discutir la legislación secundaria para estas reformas.

“La reducción global en subsidios que los precios de la gasolina han tenido por tantos años, ahora ha cumplido su objetivo; esto tiene que ser una estrategia no solamente para la desregulación de precios, al final tenemos que ver la competitividad” dijo Lavalle.