Economía

Accidentes viales cuestan 1.7% del PIB anual


Notimex
 
Representantes de la iniciativa privada exhortaron al gobierno federal a normar y establecer estrictas regulaciones que garanticen la seguridad vial en el país, luego de que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte y cuestan al estado 1.7% del PIB anual.

En conferencia de prensa, el presidente de Kidzania, Xavier López Ancona; el director general de Safe Kids en México, Paco de Anda Orellana; y la gerente de mercadotecnia de Evenflo, María Fernanda Oviedo coincidieron en poner mayor énfasis en medidas de prevención.

Por su parte, el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valente Aguilar Zínzer, destacó que de los accidentes que se registran en el país al año, 80% son causados por errores humanos.

Por ello, dijo, entre las regulaciones y homologación urgente de reglamentos en el territorio federal, existe la necesidad de que los vehículos que se vendan en el país cuenten con las reglas mínimas de seguridad.

Asimismo, comentó que en México el problema de establecer reglamentos es que estos son de tipo local y no todos los estados y municipios están obligados a adoptarlos.

Explicó que en el país "hay regulaciones federales pero no aplicables a las ciudades. Hay programas para conducir sin alcohol, pero no hay criterios homologados. por ello quien ha sido sancionado por manejar alcoholizado ha manejado en esas condiciones por lo menos unas 300 veces y no hay una base de datos que se lo prohíba".

Agregó que otro ejemplo es el caso de la emisión de las licencias, luego de que es muy fácil obtenerlas y es "suficiente con ir a un centro comercial y en 10 minutos la tienen, no se hace ningún examen y todo lo que tiene que hacer es pagar y esta".

Por lo tanto, puntualizó que se requiere que haya una autoridad y norma regulatoria a nivel nacional, aplicable a los tres niveles de gobierno y que la industria automotriz cumpla con los requisitos mínimos de seguridad.

Por su parte, en el mismo evento "Niños seguros en carreteras. Verano 2013", el director general de Safe Kids en México señaló que al año en el país mueren unos 1,200 niños en accidentes viales.

"Exhortamos a la autoridad a que impída la venta de vehículos que no cumplan con las reglas mínimas de seguridad. Los que tienen un precio menor a 200,000 pesos no cumplen con las reglas mínimas como son frenos ABS y sistema de bolsas de aire; y esos son los más vendidos en el país".

El directivo aseguró que mientras un Micra o March que se vende en Europa tiene 4 estrellas en nivel de seguridad, el que se oferta en México sólo cuenta con dos estrellas de cinco como máximo, "lo que pone en riesgo a los automovilistas".

Además, resaltó, quien adquiere el auto debe realizar inversiones adicionales para tener bolsas de aire o sistema de frenos seguros.

Agregó que hace algunos meses Safe Kids en México envió a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) un exhortó para que se supervisará que los autos cuenten con todas medidas de seguridad; sin embargo la respuesta de su presidente, Eduardo Solís fue que el problema son los vehículos importados y no los nuevos.
 
En el caso de la seguridad de los niños en los vehículos, la gerente general de Evenflo en México, María Fernanda Oviedo, destacó el uso de las autosillas, luego de que minimizan al máximo el riesgo de muerte, cuando son bien utilizadas.

Comentó que en el país se comercializan alrededor de 25,000 autosillas para infantes al año, las cuales pueden ser utilizadas por los pequeños en algunos casos hasta alcanzar una estatura de 1.45 metros.

En su oportunidad, el presidente de Kidzania, Xaviel López Ancona, dijo que los parques que se han instalado en México dedican una importante parte de sus actividades a la conciencia y seguridad vial en los 800,000 niños que en promedio visitan Kidzania anualmente.

Asimismo, resaltó que aprovecharán el periodo vacacional para realizar actividades relacionadas con la implementación de medidas de seguridad.
 

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