Economía

Acaudalados de Reino Unido, más ricos que nunca

Los mil hombres y mujeres más ricos han alcanzado nuevos récord máximos, con una riqueza combinada que aumentó en un 15.4% respecto del total del 2013 de 449 mil 600 millones de libras esterlinas.
Reuters
17 mayo 2014 16:13 Última actualización 17 mayo 2014 16:18
[Bancos comerciales y emisores de tarjetas pagarán hasta mil 300 millones de libras esterlinas/Bloomberg] 

La enorme riqueza de quienes aparecen en la lista contrasta fuertemente con las tensas finanzas de los británicos comunes. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Las personas más acaudaladas de Reino Unido son más ricas que nunca antes, con una fortuna combinada de 518 mil 900 millones de libras esterlinas (874 mil 000 millones de dólares), equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto del país, según un estudio anual.

La Lista de Ricos 2014 del Sunday Times muestra que los mil hombres y mujeres más ricos han alcanzado nuevos récord máximos, con una riqueza combinada que aumentó en un 15.4 por ciento respecto del total del año pasado de 449 mil 600 millones de libras esterlinas.

Entre ellos se incluyen el chef de televisión Jamie Oliver, el ex jefe de los supermercados Tesco Terry Leahy y en la lista de menores de 30 años, la estrella de "Harry Potter" Emma Watson.

"Nunca había visto un aumento tan fenomenal en la riqueza personal como el crecimiento de las fortunas de las mil personas más ricas del Reino Unido durante el año pasado", dijo Philip Beresford, quien ha recopilado la lista desde 1989.

"A la gente más rica de Reino Unido jamás le había ido tan bien", dijo a Reuters. "El desafío ahora para el Gobierno y los ricos en sí es ver que esta riqueza gotee hacia abajo y hacia afuera, afuera de Londres, hacia el norte y el oeste del país", agregó.

La enorme riqueza de quienes aparecen en la lista contrasta fuertemente con las tensas finanzas de los británicos comunes, muchos de los cuales están luchando para lidiar con los efectos de cinco años de austeridad.

La semana pasada, la primera parte de la lista de los ricos mostró que los multimillonarios que viven en Reino Unido había aumentado a más de 100 por primera vez, con los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja como las personas más ricas del país con una fortuna combinada de 11 mil 900 millones de libras esterlinas.

Ellos reemplazaron al magnate ruso Alisher Usmanov en lo alto, luego de que el accionista del club de futbol Arsenal descendió un lugar en la lista porque su fortuna cayó a 10 mil 650 millones de libras esterlinas.

Sólo tres de las 20 personas más ricas son británicas, David y Frederick Barclay, los editores y desarrolladores de bienes raíces, son los únicos millonarios artífices de su éxito en este grupo.

El británico más rico, el Duque de Westminster, ocupa el lugar 10 con una fortuna de 8,500 millones de libras esterlinas.

Los súper ricos quieren vivir en Reino Unido debido a su "cultura, servicios financieros, régimen tributario agradable, buena educación para sus hijos y un estilo de vida tranquilo, que les permite reunirse con sus amigos", dijo Beresford.

Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 12 en CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer