Economía

Acapulco tendrá 200 mdp para obras por Tianguis Turístico 2015

La Diana, la Quebrada, el Zócalo y Caleta y Caletilla son algunos de los puntos emblemáticos de Acapulco que tendrán una renovación integral de cara al Tianguis Turístico que será realizado en este puerto del 23 al 26 de marzo de 2015.
Enrique Villagomex/Corresponsal
22 junio 2014 16:3 Última actualización 22 junio 2014 16:27
Acapulco

La Diana es una de las zonas de Acapulco que tendrán remodelación. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, GRO.- La Secretaría de Turismo en Guerrero, presentó las obras que rehabilitarán sitios turísticos en este destino de playa, cuya inversión supera los 200 millones de pesos y forman parte de los compromisos presidenciales para el Tianguis Turístico 2015.

El secretario de Fomento Turístico en el Estado, Javier Aluni Montes indicó que del 23 al 26 de marzo del próximo año, será la fecha en que se lleve a cabo la edición 40 del Tianguis Turístico Acapulco, y que para ello se efectuara la renovación integral de diversos sitios turísticos que son icónicos para este destino de playa, como el Zócalo, La Quebrada, Caleta y Caletilla, Isla La Roqueta, Playa Manzanillo y La Diana.

El funcionario estatal confirmó que estas seis obras son las más importantes y necesarias para el rescate del Acapulco Tradicional, y explico que el Zócalo lleva la principal inversión con 80 millones de pesos que serán utilizados en el rescate de los elementos tradicionales de una ciudad de playa con su historia y ecología intacta, pero haciendo los espacios públicos más atractivos con cableado oculto, estructuras de sol y sombra, banquetas techadas y mobiliario público integrados a la vegetación existente.

En La Quebrada se destinaran 20 millones de pesos para la instalación de un auditorio con capacidad para 250 personas y que se integrará sin impacto ecológico al escenario natural y turístico que le dará un valor agregado a la experiencia turística de ese lugar.

Asimismo, con una inversión de 35 millones de pesos, las playas de Caleta y Caletilla también serán renovadas con la construcción de un puente peatonal entre el muelle y la plaza principal, propiciando además áreas sombreadas, vegetación endémica y una entrada monumental que realzará la belleza natural de las históricas playas.

En la isla de La Roqueta se llevará a cabo la rehabilitación integral del Muelle principal donde se invertirán 12 millones de pesos, que contempla el techado, la demolición de estructuras en desuso, señalización, la remodelación del faro y su casa donde se habilitara un museo isleño.

En este tema, el secretario Javier Aluni detalló que está en proceso el estudio de manejo ambiental para La Roqueta con un costo de 3 millones de pesos que será llevado a cabo por el Colegio de Ecólogos del Estado a petición del Comité Insular de La Roqueta con el fin de lograr la certificación federal de este sitio turístico como Área Natural Protegida.

Un patrimonio turístico que será rescatado con una inversión de 30 millones de pesos, será Playa Manzanillo, donde se contempla la construcción de un parque temático y la remodelación de las áreas públicas, accesos y servicios.

Otro de los principales atractivos históricos que será remodelado es el Fuerte de San Diego, ya que se continuará con su equipamiento e iluminación con una inversión de 13 millones de pesos y donde se incluirá un sistema de video mapping para su interior.

Finalmente, el programa tiene asignada la inversión de 7 millones de pesos para la glorieta de La Diana, donde se construirán fuentes danzarinas a su alrededor con el objeto de que se aprecie como la obra arquitectónica que recibe e impacta a los turistas con su belleza.