Economía

Acapulco reconoce adeudos por mil 650 mdp que no puede pagar

El ayuntamiento mantiene adeudos por mil 650 millones de pesos, con diversos proveedores y por laudos laborales, pero que carece de dinero para pagarlos, reconoció el alcalde Luis Walton Aburto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 octubre 2014 13:45 Última actualización 06 octubre 2014 13:45
Luis Walton, alcalde de Acapulco, informó que sí existe un repunte en la violencia en el estado. (Cortesía)

Luis Walton, alcalde de Acapulco, informó que sí existe un repunte en la violencia en el estado. (Cortesía)

ACAPULCO.- El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto reconoció que este municipio mantiene adeudos por mil 650 millones de pesos, con diversos proveedores y por laudos laborales, pero que carece de dinero para pagarlos, por lo que acudirá nuevamente ante la Federación para solicitar su ayuda.

“Definitivamente nosotros reconocemos que tenemos mil 650 millones de pesos en adeudos, pero lo que pasa es que definitivamente no tenemos el recurso para poder pagar. Si hay los adeudos, pero no tenemos para pagar”, dijo el alcalde.

Recientemente, el municipio sufrió el embargo de 22 cuentas bancarias de las instituciones crediticias Banorte, Banamex y Bancomer, debido a un juicio ejecutivo mercantil que promovió un acreedor de artículos de papelería por un monto de 800 mil pesos.


Sin embargo, el presidente municipal minimizó esta acción, porque aseguro que “ninguna de esas cuentas tenía dinero”, y aunque admitió que esa deuda debe atenderse como todas las demás, puntualizó que “existen compromisos más serios” que debe resolver cuanto antes el ayuntamiento.

“Yo les quiero decir que tenemos 480 juicios con laudos laborales en firme que no se ha pagado todavía, y nos vienen otros 450 juicios que están en proceso casi final, y además está el asunto con las financieras y los contratistas de obra entre otros, los cuales aunque no son compromisos directos de esta administración, se deben atender de forma institucional”.

A pesar de esta situación, el alcalde afirmó que el municipio continúa trabajando de forma normal, y que no existe ningún riesgo de que no se cubran oportunamente los salarios de los trabajadores municipales incluyendo el pago de sus aguinaldos.

“Vamos caminando, vamos saliendo y no ha sido fácil, por eso le reitero que cuando tengas recursos vamos a pagar, pero si no tenemos dinero entonces como le hacemos. Para el caso del proveedor que se le deben los 800 mil pesos, voy a pedir el expediente para ver que se puede hacer en ese caso”, concluyo.