Economía

Acapulco alcanza 86%
de ocupación hotelera

La ocupación hotelera en Acapulco ha llegado a un 86 por ciento durante el primer fin de semana de la temporada vacacional, lo que ha generado derrama económica para comerciantes y más fuentes de empleo, señala la dirección de turismo del puerto.
Enrique Villagomez/Corresponsal
20 julio 2014 19:44 Última actualización 20 julio 2014 19:44
Acapulco

Acapulco registra en este fin de semana una alta ocupación hotelera. o(Enrique Villagomez)

ACAPULCO, GRO.- Durante el primer fin de semana del periodo vacacional de verano, Acapulco registró un 86 por ciento de ocupación en cuartos de hotel, por lo que playas, restaurantes, centros comerciales, bares y discotecas lucieron abarrotadas de visitantes.

Asimismo, con la llegada del turismo veraniego, también arribaron cientos de vendedores ambulantes para ofrecer desde alimentos preparados y bebidas refrescantes hasta diversas mercancías y servicios como masajes, trenzado de cabello y tatuajes temporales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que esta dependencia detecto al menos unos dos mil vendedores ambulantes a lo largo de las 23 playas que tiene Acapulco, pero que la gran mayoría de ellos se concentra en las tradicionales Caleta, Caletilla y Papagayo.


“Tenemos ubicadas 55 organizaciones que aglutinan a poco más de dos mil personas que dicen libres para vender sus productos en las playas, y de acuerdo con un estudio que se practicó, se detectó que unos 640 vendedores trabajan en un área de 400 metros que comprenden las playas de Caleta y Caletilla, que son dos de las más concurridas por los visitantes”, detalló Christian Uriel Garnica San Román, delegado federal de esa dependencia

Por su parte, el secretario de turismo local, Netza Rafael Peralta Radilla, informó que durante el primer fin de semana de la temporada vacacional de verano, los hoteles de Acapulco registraron una ocupación general del 86 por ciento, mientras que por zonas, el área diamante llegó al 88 por ciento, mientras que la zona dorado alcanzo el 91 por ciento y la tradicional registro un 56 por ciento de ocupación.

“A mi familia le encanta venir de vacaciones al puerto de Acapulco, porque aquí nos atienden muy bien y se come muy rico además de que es muy barato en comparación con otros lados”, señaló Fernando Ibarra Manzanares, visitante de San Luis Potosí.

Dirigentes de sindicatos hoteleros y gastronómicos confirmaron la buena ocupación que registro este destino de playa, desde el inició de la semana, debido a dos eventos deportivos de gran importancia como lo fue el mundial sub-17 de Voleybol playero que reunió a equipos procedentes de 38 países.

“Afortunadamente nuestras bancas quedaron casi vacías porque los hoteles, restaurantes y bares con lo que tenemos contratos colectivos de trabajo, nos solicitaron muchos eventuales para cubrir sus necesidades”, expreso Rodrigo Ramírez Justo, dirigente del sindicato cetemista sección 112.

Rodolfo Escobar Ávila, dirigente del sindicato sección 12 que detenta la mayor cantidad de contratos colectivos con la hotelería formal en Acapulco, aseguró que esta será una magnifica temporada vacacional para este destino de playa, y en consecuencia los trabajadores sindicalizados y eventuales tendrán trabajo por lo menos durante las próximas cuatro semanas.

Sin embargo pidió a las autoridades de turismo federal, estatal y municipal, no “bajar los brazos” y seguir promocionando al puerto de Acapulco, sobre todo durante los meses más difíciles del año que son de septiembre a noviembre.

“En esos tres meses es cuando todos nuestros compañeros trabajadores eventuales sufren para conseguir trabajo, y es en esos momentos cuando aplicamos nuestro programa que se denomina compañero solidario que consiste en que cada trabajador de planta dona dos día de cada semana para darle trabajo a los eventuales”.