Economía

Académicos critican rigidez del índice inflacionario

Los cambios en la base en el índice inflacionario permiten incorporar con mayor frecuencia y precisión los cambios en los precios, por lo que el efecto de la inflexibilidad actual podría
podría estar elevando la inflación en más de uno por ciento, lo que reduce la tasa real del PIB del país, señalaron académicos.
Thamara Martínez/Ixel González
15 junio 2015 23:49 Última actualización 16 junio 2015 5:5
supermercado

El efecto de la inflexibilidad actual podría podría estar elevando la inflación en más de uno por ciento, señalaron académicos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflexibilidad que existe en México para modificar la base y los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) implica la sobreestimación de la inflación en más de uno por ciento y la subestimación de las cifras de crecimiento económico real.

Así lo indicó Ramiro Tovar, académico del ITAM, quien explicó que los cambios en la base y los ponderadores en el índice inflacionario permiten incorporar con mayor frecuencia y más precisión los cambios en los precios, los productos y las preferencias de los consumidores, así como hacer ajustes en innovación.

Calculó que el efecto de la inflexibilidad actual podría estar elevando la inflación en más de uno por ciento, lo cual reduce la tasa real del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2011 se actualizó la base del INPC en el país para tomar la segunda quincena de 2010 como periodo de referencia y para la determinación de la canasta de consumo se usó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008. En el presente año ocurrirá el sexto cambio en 42 años y considerará la ENIGH de 2010.

En cambio en Estados Unidos cada dos años se realizan ajustes a los ponderadores.

En ese país se sustituyó la fórmula de Laspeyres por una basada en medias geométricas para capturar la sustitución del consumidor. Esto permite reconocer que conforme un artículo o marca de un bien eleva su precio se le sustituye por otro artículo o marca.

CÁLCULO DEL INPC
El artículo 20-BIS del Código Fiscal de la Federación establece en su fracción V que el INPC de cada mes se calculará con la fórmula de Laspeyres. “Es necesario una reforma para dar libertad al INEGI de adoptar técnicas de índices de precio diferentes que minimicen los sesgos de referencia”, indicó.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, expuso que desde febrero de este año el INEGI está haciendo una consulta pública para actualizar la canasta y cambiar el año base, pues la base cambiará en el verano de 2016, para cumplir con los requerimientos internacionales.