Economía

Abultada deuda de empresas rusas no es problema: calificadoras

La cantidad de efectivo en los saldos de las compañías, las líneas de crédito bancario asignadas y los flujos de efectivo operativo bastan para que las empresas cumplan cómodamente con sus pasivos.
Bloomberg
21 abril 2014 8:39 Última actualización 21 abril 2014 9:44
Divisas del mundo

Los bancos tienen más de 20 mil millones de dólares en moneda extranjera para prestar conforme las tensiones lleven a los clientes a convertir sus ahorros en rublos. (Reuters)

Las empresas rusas, que afrontan una deuda por 115 mil millones de dólares con vencimiento en los próximos 12 meses, contarán con esos fondos pese a que los mercados de bonos se cerraron debido a la crisis de Ucrania, según Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.

Las empresas tendrán a su disposición unos 100 mil millones en efectivo y utilidades durante los próximos 18 meses, informó Moody’s el 11 de abril en un estudio que abarcó a 47 empresas.

Casi la totalidad de las 55 compañías analizadas por Fitch están “bien posicionadas” para resistir un mercado de refinanciamiento cerrado para el resto de 2014, dijo en una nota el 16 de abril.


Los bancos tienen más de 20 mil millones de dólares en moneda extranjera para prestar conforme las tensiones lleven a los clientes a convertir sus ahorros en rublos, dijo ZAO Raiffeisenbank.

“La cantidad de efectivo en los saldos de las empresas rusas, las líneas de crédito bancario asignadas y los flujos de efectivo operativo que recibirán bastan para que las empresas cumplan cómodamente con sus pasivos”, dijo por teléfono Denis Perevezentsev, analista de Moody’s en Moscú.

No ha habido ni una sola venta pública de Eurobonos corporativos por parte de empresas rusas después de que el presidente Vladimir Putin anexó la región ucraniana de Crimea y en el este del país se generó agitación.

Los Eurobonos rusos en dólares han dado a los inversores una pérdida de 3.6 por ciento a partir de este año, en comparación con un retorno de 3.3 por ciento en el índice Bloomberg de bonos corporativos de mercados emergentes.

La perspectiva de Moody’s depende de que no haya nuevas sanciones contra las empresas rusas, dijo Perevezentsev. Éstas “ejercerían mayores presiones sobre los flujos de efectivo operativo de las empresas”, dijo.

Si bien los mercados de bonos están cerrados, las empresas han podido obtener préstamos bancarios. OAO GMK Norilsk Nickel, la compañía minera más grande del país, acordó endeudarse por 750 millones de dólares con bancos internacionales para refinanciar y “mejorar” la liquidez.

Metalloinvest Holding Co. pagó 165 puntos básicos por encima de la tasa interbancaria de Londres a un mes por un préstamo sindicado de mil 150 millones de dólares proveniente de bancos entre los que se cuentan Deutsche Bank AG e ING Groep NV, informó la empresa el 31 de marzo.

“La tasa Libor está baja, en tanto el margen de la curva de endeudamiento rusa comparada con los bonos del Tesoro estadounidense se amplió últimamente”, dijo desde Moscú Dmitry Pikin, que colabora en la gestión del equivalente de 4 mil 700 millones de dólares en Gazprombank Asset Management.