Economía

Kostal abre segunda planta en Querétaro; invierte 506 mdp

La empresa fabrica productos electrónicos y electromecánicos y tiene un portafolios amplio en la industria automotriz. Sus nuevas instalaciones se sumarán a las 132 firmas de origen alemán que ya operan en el estado.
Sirse Rosas
24 julio 2014 11:19 Última actualización 24 julio 2014 14:58
Planta de Kostal en Querétaro

Las nuevas instalaciones estarán dedicadas a la inyección de plástico y pintura especial para componentes. (Foto: Cortesía de Sedesu)

QUERÉTARO, Querétaro.- Grupo Kostal anunció su segunda planta en Querétaro y la tercera en México, con una inversión de 506 millones de pesos y la apertura de entre 250 y 300 empleos directos.

La construcción de esta nueva planta arrancó el lunes pasado en el Parque Industrial Querétaro, donde tendrá una extensión de siete hectáreas. Con el inicio de sus operaciones en febrero de 2015, se espera que la empresa genere en total cerca de dos mil empleos directos.

En 1972 Kostal se instaló en el estado de Guanajuato. México fue el primer país en el que tuvo presencia fuera de Alemania, y en Querétaro ya cumple 34 años, señaló Walter Maisel, CEO de Kostal North America.


Detalló que entre sus clientes se encuentran Volkswagen, Audi, Mercedes, BMW, General Motors, Chrysler, Ford y Nissan.

Estas instalaciones estarán dedicadas a la inyección de plástico y pintura especial para componentes de plástico, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sanchez.

“Todos los switchers e interruptores que conocemos en los coches, elevadores de ventanas, palancas de direccionales es el tipo de componentes que hace Kostal, es plástico especial inyectado con electrónica”, explicó.

La nueva planta estará fabricando componentes de plástico, mientas que la que ya tiene en el Parque Industrial Benito Juárez se mantendrá en el área de electrónica.

Además cuenta con un centro de ingeniería y diseño en la entidad donde trabajan alrededor de 30 profesionales.

El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que Alemania es el tercer país con mayor inversión extranjera directa en el país y en Querétaro es el de mayor crecimiento en el ritmo de inversión en los últimos años, sumando hasta el momento 132 empresas de origen alemán, lo que representa más del doble de las 52 que había en 2009.

Con esta inversión suma ya 350 empresas del sector automotor, así como entre 70 y 80 del mercado de inyección de plástico enfocado a este rubro y al de electrodomésticos.

López Sánchez adelantó que se trabaja con el gobierno federal un proyecto para integrar y generar en el estado una fuerte base de empresas electrónicas de alto valor agregado, en donde está incluida Kostal.