Economía

Abogan por mantener cuota de producción de la OPEP

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 30 mayo 2013 15:27

[Bloomberg]  Los ministros de la organización se manifestan satisfechos con la situación actual del mercado petrolero. 


Notimex

París .- Ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abogaron hoy por mantener la producción de crudo del cártel en 30 millones de barriles diarios dado que el precio del barril de crudo ronda en los 100 dólares.

La mayoría de los ministros se manifestó satisfecho con la situación actual del mercado petrolero, un día antes de la 163 conferencia ministerial de la OPEP en Viena, Austria.
"Hay un equilibrio entre la oferta y demanda, y eso se refleja en los precios, que son estables", dijo a la prensa en Viena el ministro iraquí de Petróleo, Abdul-Kareem Luaibi Bahedh, cuyo país es el segundo mayor productor de la OPEP.

"En general, el techo de producción de la OPEP está manteniendo al mercado bien abastecido. No queremos causar un shock al mercado que afecte negativamente a la economía mundial", agregó.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, también adelantó que ese precio garantiza un mejor ambiente al mercado de crudo mundial, con suministros abundantes, buena demanda e inventarios balanceados.

El titular de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, declaró que abogará por medidas que permitan mantener el precio actual, por ser "justo y razonable".

En tanto, el ministro angoleño, Jose Maria Botelho de Vasconcelo, afirmó que es conveniente mantener la cuota de producción en estos momentos, pues "el mercado está bien y el precio está bien".

Desde Caracas, el ministro del ramo venezolano, Rafael Ramírez, se manifestó la víspera a favor de mantener en 30 millones de barriles diarios el bombeo conjunto, una cuota cuya vigencia se prolongaría dos años, tras ser adoptada en diciembre de 2011.

La mayoría de los ministros de Petróleo de la OPEP también se han mostrado satisfechos con el actual precio del barril de crudo, que ha oscilado entre los 96 y los 104 dólares en los últimos dos meses.

La OPEP, que representa alrededor del 40% del suministro mundial de petróleo, se reunirá mañana viernes en la capital austriaca para discutir y acordar su cuota de producción.