Economía

ABM y Condusef firman convenio para establecer sistema de información

Este convenio tiene como propósito atender problemas derivados del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que hayan tenido los mismos y que les impide obtener sus beneficios.

ACAPULCO.- La Asociación de Bancos de México (ABM), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron un convenio que establece y define las reglas de operación del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.

En el marco de la 77 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, destacó que en este sistema participan veinticuatro instituciones bancarias en conjunto con la CONDUSEF, con el propósito de dar atención a los problemas que se derivan del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que hayan tenido los mismos y que les impide obtener sus beneficios.

El sistema incluye un nuevo esquema de atención gratuita a posibles beneficiarios, a través del cual la CONDUSEF espera brindar una atención a poco más de 3 mil personas en el curso de este año.

De acuerdo con datos del año 2013, la banca comercial contaba con 113 millones de contratos de captación, 38% más respecto al año previo, lo que incluye los principales componentes de los depósitos de exigibilidad inmediata, como las cuentas de nómina, tradicionales y de ahorro, entre otras, que a esa fecha contaban con un saldo equivalente a un billón 950 mil millones de pesos.

Mario A. Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indicó que en un plazo máximo de 45 días naturales, esta institución responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas.

En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: "No se localizó información".

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