Economía

Urge ABM mejora en estado de derecho para mantener crecimiento

Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, señaló que el gran reto de México es una mejora en el estado de derecho, lo que le permitirá mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido y saludable.
Zenyazen Flores y Jeanette Leyva/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
03 abril 2014 13:25 Última actualización 03 abril 2014 13:34
 [Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex/Bloomberg] 

[Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex/Bloomberg]

ACAPULCO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró fundamental que se mejore el Estado de Derecho en el país para mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido y saludable durante los próximos diez años.

“El gran reto que tiene el país es que se haga realidad una mejora en el estado de derecho, y eso permitirá que la banca cumpla con su sentido de responsabilidad”, señaló Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM.

Añadió que requieren un marco legal que les permita sostener el ritmo de crecimiento que han mantenido durante los últimos años, el cual ha crecido en promedio tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB).
La banca en México cuenta con el 48 por ciento de su capacidad instalada para prestar dinero, aunque está sin utilizarse, señaló.

“Disponemos de un capital apalancado de 680 mil millones de pesos para otorgar diferentes tipos de créditos a quienes lo soliciten”, puntualizó.

El presidente de los banqueros detalló que con la reforma financiera, la banca en México se planteó como meta alcanzar una penetración del 40 por ciento del PIB.