Economía

ABM prevé mayor crecimiento económico con reformas

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 10 abril 2013 20:11

Notimex
 
La Asociación de Bancos de México (ABM) considera que la potencial materialización de importantes reformas estructurales podría llevar a un mayor crecimiento económico del país.

La Comisión de Mercados Financieros de la ABM destacó que en México, a pesar de la debilidad global, la economía continuó expandiéndose, alcanzando un crecimiento de 3.9% en 2012, en línea con el observado en 2011.

En su informe anual, esta comisión refiere que las ganancias en competitividad frente a otros mercados ha sido uno de los principales motores del sector externo, mientras que la demanda interna ha continuado fortaleciéndose apoyada en la generación de empleo y la expansión del crédito.

Así, agrega, el buen desempeño de la economía, aunado a sus sólidos fundamentales macroeconómicos, se ha traducido en una reducción en el riesgo país y un consecuente incremento en el apetito de inversionistas por activos nacionales, incluido el peso.
Hacia adelante, subraya, "la potencial materialización de importantes reformas estructurales podría llevar a un mayor crecimiento económico" en el país.

Señala que durante 2012, el ritmo de expansión global continuó moderándose, cayendo a 2.4%, desde 3.1% en 2011, por lo que tanto las economías desarrolladas como las emergentes mostraron un menor dinamismo el año pasado.

No obstante, comenta que aún cuando la debilidad global persiste, ligeras mejorías pudieron percibirse hacia final de 2012 y principios de 2013, ya que las acciones de los bancos centrales, principalmente del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, han contribuido a reducir el riesgo en los mercados internacionales.

Por otro lado, la economía China parece haberse estabilizado y es posible que logré mostrar una ligera mejoría en el año en curso.

Sin embargo, advierte, la mayor fuente de incertidumbre continúa siendo la economía de los Estados Unidos, en donde la falta de acuerdos políticos ha derivado en una contracción fiscal significativa que se espera afecte el desempeño de la economía durante 2013.