Economía

ABM impulsa el uso de la Cédula de Identidad de Registros Biométrico

El robo de identidad es un tema que impacta al sistema bancario y a la economía, reconoció en conferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria el presidente de los banqueros, Luis Robles Miaja.
Leticia Hernández / Jeanette Leyva (enviadas)
10 marzo 2016 14:24 Última actualización 10 marzo 2016 14:41
placeholder
Luis Robles Miaja (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) (Cuartoscuro/Archivo)

placeholder

Ante la creciente práctica del robo de identidad a usuarios de servicios financieros en México, la Asociación de Bancos de México (ABM), impulsa y exhorta a las autoridades competentes a aterrizar la Cédula Nacional de Identidad de Registros Biométricos para atacar al problema de forma contundente y también como medio contra la impunidad, señaló su presidente Luis Robles Miaja.

“El robo de identidad es un tema que impacta al sistema bancario y a la economía en su conjunto por los costos de transacción lo que incide en el crecimiento económico” apuntó el banquero.

Explicó en conferencia de prensa previa a la inauguración oficial de la 79° Convención Bancaria en Acapulco, que se trata de un tema de nuevas tecnologías, producto del desarrollo tecnológico; sin embargo “La reforma constitucional se hizo hace casi 40 años y no ha sido posible, por diversas circunstancias, que los mexicanos tengamos una cédula nacional de identificación biométrica. Es peculiar que mientras en todos los países del mundo la población cuenta con ella, los mexicanos nos tengamos que identificar con la credencial para votar”, señaló.

Datos de Banco de México indican que el país ocupa el 8° lugar a nivel mundial en este delito y el 67 por ciento se origina por la pérdida de documentos.

Estadísticas de la Condusef identifican al robo de identidad principalmente en productos como tarjetas de crédito, crédito personal y crédito de nómina. Tan sólo en enero de este año se registraron mil 623 reclamaciones de este tipo, 11 por ciento más que en igual mes del año anterior.

En el informe de Comisiones de la ABM se sientan las bases de colaboración para prevenir la suplantación o robo de identidad y entre las acciones para frenar este ilícito destacan la difusión entre los usuarios de la banca; asesorar a los usuarios que ya se encuentren ante una posible situación de robo de identidad y difundir información sobre medidas de seguridad para mitigar riesgos.

Apenas en febrero pasado instituciones como la CNBV, ABM, Condusef, SAT, Prodecon INAI e INE, suscribieron las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México.