Economía

ABM destaca estabilidad económica como base del crecimiento del crédito

En el acto de clausura de la 77 Convención Bancaria, el directivo dijo que en México el sistema bancario está “sano y capitalizado”, en donde la competencia es la mejor vía para la reducción de precios.
Zenyazen Flores
04 abril 2014 17:24 Última actualización 04 abril 2014 17:24
   [Javier Arrigunaga/El Financiero Noticias]  En su discurso inicial agradeció a su antecesor, Jaime Ruiz Sacristán.   

Javier Arrigunaga, presidente de la AMB. (Archivo)

ACAPULCO.- La estabilidad ha permitido el crecimiento del crédito, el cual debe expandirse con cuidado, ya que nada es más costoso que una crisis financiera o de sobreendeudamiento de las familias, afirmó Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el acto de clausura de la 77 Convención Bancaria, el directivo dijo que en México el sistema bancario está “sano y capitalizado”, en donde la competencia es la mejor vía para la reducción de los precios.

Afirmó que ante la perspectiva alentadora del país, la banca está preparada para contribuir al desarrollo de México.

Arrigunaga Gómez del Campo destacó que con las reformas se ha buscado combatir la informalidad, en otros casos actualizar la regulación en el sector financiero y ampliar la oportunidad para que la iniciativa privada participe.

Dijo que pese a que hay una penetración baja del crédito, en la última década ha crecido y ha logrado amortiguar los efectos adversos del ciclo económico, como sucedió el año pasado.

El banquero indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo la meta es que el crédito interno al sector privado alcance el 40 por ciento del PIB en el 2018.

Dio la bienvenida a Banco Bicentenario, Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Banco Pagatodo, y Fundación Dondé Banco, e Investa Bank, instituciones que se sumaron al sistema en el último año.

Además –añadió- estamos a la vanguardia en cumplimiento regulatorio ya que “somos uno de los primeros países en cumplir ampliamente con los nuevos requisitos de capitalización de Basilea III. La banca tiene un nivel de capitalización superior al 15 por ciento y el básico, el de mayor calidad, es de 13.4 por ciento, uno de los más altos a nivel mundial”.