Economía

México aspira a sistema anti lavado más sólido y competente: ABM

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México aseveró que en conjunto con Estados Unidos, el país pretende contar con el sistema anti lavado de dinero más sólido del mundo.
Eliud Ávalos/Corresponsal
07 noviembre 2016 23:24 Última actualización 07 noviembre 2016 23:32
robles miaja

La única manera de combatir el lavado de dinero es fortaleciendo el sistema bancario, detalló. (Cuartoscuro)

TIJUANA.- Los mecanismos para combatir el lavado de dinero cada día se sofistican más y por ello se ha iniciado el trabajo necesario para constituir junto con Estados Unidos, el sistema anti lavado más eficiente y sólido del mundo, dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Dijo que esta práctica se da en la frontera norte debido a distintos fenómenos.

“Mucho dinero que aquí se ingresaba las cuentas bancarias, acababa en transferencias a Sinaloa, a Jalisco u otros estados”, detalló.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, sostuvo que la única manera de combatir estos ilícitos es fortaleciendo el sistema, algo que dijo espera ver cristalizado cuando deje la asociación y así generar menos molestias a la gente que hace operaciones legítimas.

Se le cuestionó sobre si el lavado de dinero se presenta primordialmente dentro del sistema financiero, como lo aseguran muchos especialistas, los cual negó al decir que en México la economía formal lavaba mucho dinero.

“Qué pasa cuando tú vas a comprar un automóvil en efectivo, la compra era legal, ahí estaba el lavado, después el distribuidor del coche mete el dinero al banco, se le preguntaba de dónde es ese efectivo y contestaba que vendió su carro y en México mucho lavado de dinero se daba en la economía formal”, dijo.

Sobre el caso particular de HSBC, dijo que tuvo problemas definidos y fue sancionado por Estados Unidos pero que la aspiración es tener un sistema seguro y que no afecte los flujos comerciales legítimos.

NO LOS PUEDEN OBLIGAR

De visita por Baja California, Robles Miaja se dio tiempo para hablar de la situación que se vive en esta frontera por la restricción en la apertura de cuentas en dólares, la cual ofrece un máximo de 14 mil dólares. En ese sentido indicó que se ha buscado mucho diálogo con la Canaco local y aseguró haber tenido “incontables reuniones con ellos, pero no podemos olvidar que también los bancos del otro lado de la frontera están restringiendo mucho las operaciones y cancelando muchas cuentas mediante el De Risking”.

Reconoció que en la apertura de cuentas en dólares hay una modificación legal y que sí hubo la voluntad del presidente de la República de abrir un poco más el abanico, sin embargo fue tajante al decir que el problema es que a los bancos no los pueden obligar a hacer las transacciones.