Economía

Abel Dominguez es el nuevo presidente del Congreso del Trabajo

Abel Dominguez, quien será presidente del Congreso del Trabajo para el periodo 2016-2017, dijo su plan de trabajo será que el Congreso recupere la fuerza que tuvo en la época de Fidel Velázquez.
Zenyazen Flores
16 junio 2016 14:42 Última actualización 16 junio 2016 14:53
Abel Dominguez, nuevo presidente del Congreso del Trabajo. (Zenyazen Flores)

Abel Dominguez, nuevo presidente del Congreso del Trabajo. (Zenyazen Flores)

Abel Dominguez fue electo como el nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT) para el periodo 2016-2017, en sustitución de Humberto Ojeda, quien ocupó la dirigencia de esa cúpula obrera desde el pasado 18 febrero de 2014.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue el encargado de tomar protesta al nuevo presidente del CT, central que fue creada durante el sexenio del expresidente Luis Echeverría Álvarez, y en febrero de este año cumplió 50 años de existencia.

En la toma de protesta estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, quien mencionó que en breve la STPS otorgará la toma de nota al dirigente.


Dominguez, quien es líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dijo su plan de trabajo será que el Congreso recupere la fuerza que tuvo en la época de Fidel Velázquez, "fue disminuyendo poco a poco y que los lídeeres obreros lo permitimos y dejamos que se fuera hacia abajo".

Entrevistado al término de su toma de protesta, señaló que en el tema del salario mínimo su posición es a favor de un aumento para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones.

"Tendrá que venir un aumento al mínimo, ya estamos citados en la Conasami a una reunión a final de junio donde se discutirá la necesidad de un aumento del salario. Pienso que es indispensable porque los salarios mínimos en México son los más bajos que existen en el mundo", expuso.

En el tema de la reforma a la justicia laboral, Dominguez dijo que no están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal e instituciones como el CIDE y la UNAM en torno a la desaparición de las Juntas y el tripartismo.

"Nosotros no coincidimos en algunos puntos, vamos a reunirnos con los legisladores para manifestarlo. No estamos muy de acuerdo en la federalización y que desaparezca el tripartismo. Queremos que continue el sistema tripartita: gobierno, trabajadores y empresarios", expuso.

: