Economía

Abasto de gasolina en Occidente, regularizado en una semana

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, señaló que a partir de esta semana será normalizado el abasto de combustibles en la región occidente del país.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
06 julio 2015 18:5 Última actualización 06 julio 2015 18:5
Gasolinera

El abasto de gasolina en el Occidente quedará regularizado en una semana. (Juan Carlos Huerta)

El desabasto de gasolina en el occidente del país se abatirá paulatinamente y a partir de la semana entrante todas las estaciones de servicio podrán vender los diferentes tipos de hidrocarburo.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, refiere que el abastecimiento comenzó desde este fin de semana a los distribuidores que no contaban con ninguno de los tres combustibles, "mañana, comenzarán con los que tienen uno, y esta semana quedará concluido el proceso para quienes venden, magna, premiun y diesel, son acciones que no podemos concluir en un sólo día".

El representante de los distribuidores de gasolina en el occidente del país asegura que el desabasto favorece a quienes venden combustible robado, "son los que hacen su agosto porque el mercado negro de las gasolinas ha crecido, y ahora, con motivo de este evento, la vendían a 5 pesos y ahora la venden a 8 pesos el litro; es un fenómeno que se viene realizando durante los últimos años" dijo.


De acuerdo a las cifras de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), tan sólo en Jalisco se encuentra una toma clandestina prácticamente al día, "hasta mayo de este 2015 se contabilizan 240 ordeñas, y el año pasado se reportaron 310 en todo el año, del poliducto que viene de Salamanca a Jalisco, e implica que se suspenda el abasto, porque el combustible no puede circular, hasta que reparen la fuga, y son labores que llevan hasta dos día".

Tan sólo el estado de Jalisco vende 10 millones de litros de combustibles automotrices por día, "de ese universo el 55 por ciento corresponde a la gasolina magna, el 12 por ciento corresponde a la gasolina premium, que es la que escaceó en estos días; y el 33 por ciento son despachos de diesel" aseguró.

El desabasto que padeció en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos 30 días, se debió a una fuga clandestina de gasolina en el poliducto Salamanca a la altura del municipio de Degollado Jalisco, además de una falla electrónica en una de las plantas del mismo poliducto; a estas contingencias se añaden los problemas administrativos, ocasionados por una falla en la modificación del sistema de facturación electrónica.

En la zona metropolitana de Guadalajara se encuentran 500 estaciones de servicio y en el interior del estado hay 350.