Economía

‘Abarata’ caída del peso a la CDMX

La consultora Mercer reveló que el índice de costo de vida para trabajadores en asignaciones internacionales que habitan en la CDMX y en Monterrey descendieron debido a la caída del peso ante la moneda de EU.

La caída del peso frente al dólar también ha tenido beneficios positivos: abarató las ciudades mexicanas.

La Ciudad de México y Monterrey descendieron varias posiciones en el índice de costo de vida para trabajadores en asignaciones internacionales que elabora la consultora Mercer.

La capital del país pasó del 137 al lugar 169 y la urbe norteña del 182 al 197, la más baja en América Latina, según el reporte.

economia

En Monterrey un departamento con dos recámaras cuesta en promedio mil 219 dólares, por debajo de la Ciudad de México que cuesta 2 mil 100 dólares al mes, refirió Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina en entrevista con El Financiero.

En general las ciudades de América Latina se 'abarataron' por el fortalecimiento del dólar estadounidense, explicó Mercer.

De marzo de 2015 a marzo de 2016, se estimó una devaluación del peso mexicano frente al dólar de 24 por ciento, en tanto en otras monedas como el peso chileno fue 13 por ciento; "éste es el factor que influye más en la baja de la vivienda", detalló la especialista.

Otro factor que influyó es el índice de precios, donde en el caso de México se ha mantenido, señaló Mata Sardi.

"Las economías de los países de la región siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales", señaló.

En la región, la ciudad más cara fue Buenos Aires que se colocó en el puesto 41, a pesar de haber caído 22 lugares respecto al año pasado.

Puerto España, en Trinidad y Tobago (60), se convirtió en la segunda ciudad más costosa de la región, desplazando hacia el tercer lugar a San Juan (67), en Puerto Rico, que subió veintidós posiciones.

"El mayor reto de gestionar los paquetes de asignaciones en la región, es compensar competitivamente a pesar de las fluctuaciones de moneda, garantizando así el nivel adquisitivo neto de los asignados indistintamente del lugar donde se les pague" indicó Mata Sardi.

A nivel global, la ciudad más cara fue Hong Kong, quien relevó en esa posición a Luanda, Angola, que ahora quedó en segundo puesto, seguida de Zúrich, Suiza, luego Singapur y Tokio.

También lee: