Economía

Abandonar la UE sería la autodestrucción económica: Cameron

El primer ministro de Gran Bretaña dijo este lunes que el Brexit provocaría una recesión, un desplome de la libra esterlina y la pérdida de medio millón de puestos de trabajo en caso de que los votantes decidan en un referendo una salida del bloque.
Reuters
23 mayo 2016 9:24 Última actualización 23 mayo 2016 9:42
David Cameron

Sería como sobrevivir a una caída pero después volver de nuevo atrás para colocarse al borde del precipicio. Es la opción de la autodestrucción, dijo David Cameron. (Reuters)

EASTLEIGH, Inglaterra.- Abandonar la Unión Europea sería la autodestrucción económica de Gran Bretaña, dijo el primer ministro David Cameron este lunes, al presentar un reporte del Ministerio de Finanzas que advirtió de una recesión, un desplome de la libra esterlina y la pérdida de medio millón de puestos de trabajo en caso de que los votantes decidan en un referendo una salida del bloque.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, que están haciendo campaña para que Gran Bretaña permanezca en la UE en el referendo del 23 de junio, hicieron una nueva serie de advertencias sobre cómo afectaría a los hogares británicos una eventual salida del bloque, desde un descenso del valor de sus viviendas hasta un mayor costo de sus vacaciones en el extranjero.

"Sería una recesión fabricada desde dentro", dijo Cameron, añadiendo que abandonar la UE echaría a perder los esfuerzos del país por recuperarse de las dificultades económicas por la crisis financiera mundial.

"Sería como sobrevivir a una caída pero después volver de nuevo atrás para colocarse al borde del precipicio. Es la opción de la autodestrucción", sostuvo.

Las últimas encuestas de opinión mostraron que los votantes se inclinan a favor de mantenerse en la UE, pero los encuestadores dicen que el resultado sigue siendo muy ajustado.

Algunos sondeos también muestran que la economía crece en importancia para los votantes, algo que los partidarios del Brexit han tratado de contrarrestar haciendo hincapié en que sólo una salida del bloque podrá rebajar los altos niveles de inmigración del país.

El análisis divulgado este lunes por el Ministerio de Finanzas mostró que la economía británica podría reducirse un 6 por ciento en dos años si se produce una salida de la UE.

Reino Unido perdería al menos medio millón de puestos de trabajo en los próximos dos años si gana la opción de salir de la UE y que la caída del valor de la libra provocaría una brusca alza en los precios, dijo Osborne.

: