Economía

A un lado Chile, Argentina quiere ser la próxima potencia minera

El Gobierno de Mauricio Macri está impulsando cambios en políticas con el fin de impulsar la inversión en el sector minero, la cual podría detonar 18 mil millones de dólares en proyectos estancados.
Bloomberg
15 noviembre 2017 20:13 Última actualización 15 noviembre 2017 20:13
Argentina está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salinas a gran altitud. (Bloomberg)

Argentina está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salinas a gran altitud. (Bloomberg)

Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la envidia de las Américas. Ahora, hay un chico nuevo en la ciudad: la vecina Argentina.

Bajo el mandato del presidente Mauricio Macri, las oportunidades para los mineros están mejorando. Macri asumió el cargo hace dos años y prometió deshacer políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.

Esas medidas se reflejan en los ajustes que dijo estar planeando para una ley que protege los glaciares andinos de Argentina. Los cambios podrían ayudar a desplegar 18 mil millones de dólares en proyectos estancados, informó este miércoles el diario La Nación. Chile, mientras tanto, ha estado debatiendo legislación para fortalecer sus leyes ambientales.

Luego está Pascua-Lama, el proyecto de Barrick Gold Corp. de oro y plata que se extiende a ambos lados de la frontera de los países. Si bien permanece cerrado en Chile después de los reveses legales y ambientales, en Argentina está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining Co.

Por último, está el litio que Tesla, de Elon Musk, necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica.

Argentina está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salinas a gran altitud, con compañías como Orocobre Ltd. y Soc. Quimica y Minera de Chile SA aumentando las operaciones. En Chile, donde el litio se considera "estratégico" y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando.