Economía

A un año de la explosión, Torre de Pemex atemoriza

Empleados de la edificio B-2 de Pemex temen regresar a su antiguo lugar de trabajo, por miedo a que otro accidente pueda ocurrir después de la reparación.
Sergio Meana
29 enero 2014 23:41 Última actualización 30 enero 2014 5:0
Torre de Pemex

[El Secretario de Hacienda afirmó que la reforma busca reducir el pago de derechos que hace Pemex y convertirlo en dividendos /  Cuartoscuro]

Luego de una inversión de 158 millones 723 mil pesos, el Edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) está cerca de recibir nuevamente a los empleados de la paraestatal, sin embargo, ellos no quieren regresar a laborar en el mismo inmueble donde el 31 de enero del año pasado se suscitó una explosión por una chispa que se combinó con sedimentos de hidrocarburos, de acuerdo con el informe oficial.

Así lo confirmó Andrea quien trabaja en la subdirección de Administración Patrimonial y a quien El Financiero le ha cambiado el nombre por petición de ella.

“La verdad con los que he hablado les da un miedo horrible regresarse para acá, yo no sé si les vayan a permitir quedarse en otras oficinas, pero no nos han avisado cuando ya queda listo el edificio”, dijo entrevistada afuera de las oficinas centrales de Pemex.

Miguel Ángel, otro trabajador de Pemex, quien declinó informar sobre su área de trabajo, afirmó que le ve poca utilidad a la reconstrucción de la sede administrativa.

“Mira, la verdad, la verdad, yo no sé ni por qué la volvieron a construir, incluso algunos de los que trabajaban ahí eran de recursos humanos y ellos deberían saber que está muy feo regresarse”, confesó.

Este año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó 80 millones 54 mil pesos para la rehabilitación del Edificio B-2, del Centro Administrativo de Pemex, aunque el documento estima que esta cantidad podría elevarse hasta 128 millones de pesos.

En total, de acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, el siniestro le costará Pemex 287 millones 374 mil 121 pesos.

AYUDA PARA OLVIDAR

Katia Villafuerte, directora de la carrera de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, aseguró que después de un suceso como el del año pasado es preciso llevar a cabo terapias de apoyo psicológico para combatir el estrés post-traumático.

“Aquí el tema es que Pemex les provea de asistencia psicológica y que se les trate el síntoma de estrés post-traumático porque muy probablemente si no quieren regresar es porque todavía tienen reminiscencias”, aseguró.

Al respecto, Pemex informó que de los 12 mil trabajadores que laboran en el Centro Administrativo Pemex (CAP) se proporcionó atención psicológica inicial a más de mil que presenciaron el evento, orientando y canalizando a especialistas, con quienes recibieron 131 sesiones informativas.

Además se otorgó apoyo psico-social en domicilio a más de 100 deudos, familiares de trabajadores fallecidos, así como consultas de psicoterapia breve individual a trabajadores internados en el Hospital Central Norte.

A 91 trabajadores del CAP y a 14 familiares de lesionados se les otorgó contención emocional con afrontamiento del trauma.

También se realizaron talleres de fortalecimiento de respuesta ante siniestros a trabajadores que participaron en las labores de rescate y contraincendio.

Los servicios de apoyo psicosocial identificaron a 21 trabajadores afectados por estrés post-traumático.

En total 126 trabajadores fueron calificados con accidente de trabajo, de los cuales 114 casos ya han sido dictaminados, proceso del que derivó que ocho trabajadores resultaron con valuación con Incapacidad Permanente Parcial por lo que no regresarán a laborar.

Del restante, 87 trabajadores se encontraron “aptos” para reincorporarse a sus labores y 19 con Incapacidad Permanente Parcial, por lo que también se reintegrarán a sus labores.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen