A un año, Afores no han pagado multa histórica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A un año, Afores no han pagado multa histórica

COMPARTIR

···

A un año, Afores no han pagado multa histórica

De las cuatro administradoras multadas hace un año, dos no han cumplido con la sanción que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica.

Diana Nava
18/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de que cuatro Afores mexicanas fueran multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dos de ellas han incumplido con la sanción.

En mayo de 2017, la Cofece impusó a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) Sura, XXI Banorte, Principal, Profuturo GNP y a 11 personas una multa histórica de mil 100 millones de pesos.

Esto, debido a que, tras una investigación que comenzó en 2015, se acreditó que, entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directivos de las Afores señaladas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas, al establecer montos máximos de traspasos semanales.

“Esta conducta disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores”, explicó la Cofece en un comunicado emitido tras anunciarse dicha sanción.

Principal Afore y Profuturo GNP, a las que se les impuso una multa de más de 75 millones y casi 326 millones de pesos, respectivamente, pagaron la sanción. No obstante, GNP decidió recurrir a instancias legales para impugnar el proceso.

En lo que concierne a XXI Banorte, la Afore se apegó al programa de inmunidad de la Cofece, con lo que disminuyó su multa de casi 429 millones a poco más 300 millones de pesos; sin embargo, también decidió imponer un amparo.

“Las Afores Profuturo, Afore Sura y Afore XXI Banorte decidieron presentar juicio de amparo, proceso que se encuentra en curso”, dijeron fuentes de la Cofece.

Sura también optó por acudir a instancias legales. La administradora interpuso un amparo por “la severidad de la multa (273.6 millones de pesos). Dicho amparo sigue en proceso”, explicó en un correo electrónico.

Profuturo GNP se negó a hacer comentarios respecto del estado actual de la sanción. “Más allá del respeto de Profuturo por las leyes y regulaciones del país, la empresa no tiene nada más por agregar sobre ese tema”, dijo.