Economía

A sueldos, pensiones y deuda se irá 73% del gasto para 2017

Un aumento de más de 6% registrará en el 2017 los recursos públicos destinados para el pago de la burocracia, deudas de estados y ayuntamientos así como a pensiones.
Dainzú Patiño
07 noviembre 2016 22:19 Última actualización 08 noviembre 2016 9:4
ME. Una revolución en las pensiones.

Parte de los gastos se destinarán para los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE. (Archivo)

Para el próximo año el gasto público para burocracia, pensiones, deuda, estados y municipios absorberá el 73 por ciento del gasto público, mientras que en el presupuesto aprobado para este año se prevé que se destine el 66.7 por ciento. Esto representa un incremento de 6.3 puntos porcentuales.

Por cada 100 pesos que gaste el gobierno federal en 2017, 73 pesos serán utilizados para el pago por sueldos a funcionarios públicos, a nivel federal, estatal y municipal; pensiones a jubilados del IMSS y del ISSSTE; pago de intereses por las obligaciones financieras y los recursos que se destinan a estados y municipios.

La proporción para el cierre de este año se estima en 66.7 por cada 100 pesos, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

economia

Estos gastos son considerados como obligatorios dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual se votará en la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.

Si esta proporción se incrementa denota que también el margen de maniobra para hacer ajustes es cada vez menor, pues los gastos obligatorios son cada vez mayores, mencionó al respecto Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El mayor crecimiento viene por los pagos por intereses de la deuda pública y pensiones. El pago por el servicio de la deuda crecerá 11.16 por ciento nominal, con respecto al monto aprobado para el presente año, lo que representa 122 mil 882 millones de pesos más.

El segundo concepto que presentará un mayor crecimiento el próximo año es el de pensiones, ya que por éstas se erogarán 720 mil 128 millones de pesos, cuando en 2016 se prevé un monto de 611 mil 261 millones de pesos.

AVANCE SIN FRENO

De acuerdo a un análisis del CIEP, el gasto en pensiones ha aumentado, de 2010 a 2017, en 59.4 por ciento, presentando crecimientos de 9 por ciento de 2015 a 2016 y de 14 por ciento de 2016 a 2017.

El número de pensionados durante el periodo transitorio alcanzará su máximo en 2035, de acuerdo a los informes financieros del ISSSTE, por lo que cabe esperar que el gasto en pensiones siga en aumento y, por ende, presionando las finanzas públicas.

En tanto, el pago de recursos federales a los estados y municipios representará el 29.7 por ciento de todo el gasto público, cuando en 2016 se espera que sea el 28.23 por ciento. Por este concepto se pagarán un billón 440 mil millones de pesos.

Finalmente por cada 100 pesos que se gasten en el gobierno; 15.91 pesos serán para el pago de salarios de funcionarios públicos, como diputados, senadores, jueces, fiscales, policías, presidentes municipales, gobernadores, maestros, enfermeras, entre otros. Para este año se espera que se paguen 15.57 pesos, por cada 100.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica