Economía

A seis años del fraude de Stanford, mejoran perspectivas de afectados

Después de seis años del fraude cometido por Stanford Financial Group, aún no se puede definir un porcentaje de avance en el caso pero ya están en proceso dos distribuciones del pago parcial a inversionistas de varios países.

CIUDAD DE MÉXICO.- A seis años del cese formal de operaciones de Stanford Financial Group al destaparse la estafa a 28 mil inversionistas bajo el esquema Ponzi por un total de 7 mil millones de dólares, no se puede hablar de un porcentaje de avance en la solución del caso, pero al lograr que un juez falle a favor de los inversionistas, -señal de que las demandas colectivas enviadas a la corte tienen fundamento-, el precio que se ofrece pagar por los certificados entre los llamados fondos buitre, subió a 14 centavos de dólar.

"El juez en Dallas, Texas piensa que los casos si tienen fundamento, haciéndolas la fuente más importante de recuperación del dinero, estamos por fin en esta etapa en la que vamos a seguir peleando por recuperar cada centavo de dólar perdido, aunque es incierto en qué medida se puedan recuperar los 5 mil millones de dólares que finalmente reconoció el interventor como suma total del fraude porque quitaron los intereses, además de que estimo que un 10 por ciento de los afectados nunca presentó reclamo", dijo en entrevista con El Financiero, Ed Snyder, socio del despacho Castillo Snyder en San Antonio, Texas.

La demora más de lo normal del caso se atribuye a las apelaciones, una vez que el juez debe certificar la acción colectiva y quiénes se suman a ella para que puedan ser atendidas. "Las apelaciones demoraron el proceso por cuatro años, porque las demandas colectivas que se propusieron desde 2009 fueron desechadas por el juez hasta el 2011", explicó el defensor.


A la fecha están en proceso dos distribuciones del pago parcial a inversionistas mexicanos, venezolanos y estadounidenses. El interventor de Antigua y Barbuda tiene en desarrollo la distribución del pago de uno por ciento y el de Estados Unidos está en proceso de pagar otro 1.5 por ciento de la cantidad invertida.

"Yo creo que en su mayoría los inversionistas han recibido alguno de los dos pagos en proceso y pensamos que con los finiquitos que tenemos en mano, puede haber otra distribución del 1 o 2 por ciento, pero no sé cuándo. Esto así va a seguir tal vez por unos años más. Ojalá que con las demandas más fuertes que tenemos, pueda llegar a verse distribuciones por 5 o 10 centavos por dólar", señaló el abogado.

Descartó que se recupere la totalidad del capital invertido. "No puedo decir qué porcentaje de su principal podrían recuperar los inversionistas, nosotros estamos peleando porque sea más de 25 centavos por dólar, que es mucho más de los 14 centavos que ahora pagan los fondos buitre. Estamos peleando por lo más posible, pero será una fracción de su inversión. Depende del caso que tenemos ante los bancos".

También lee: